Telefónica renueva su estructura y releva al presidente de su filial española

Madrid, 30 ene (EFE).- Telefónica ha decidido acometer una renovación de su estructura organizativa que incluye la sustitución de Luis Miguel Gilpérez por Emilio Gayo en la presidencia de Telefónica España, la creación de la figura del consejero delegado en esta filial y la escisión de Telefónica Latinoamérica.

La Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno de Telefónica llevará mañana, miércoles, esta reorganización al Consejo de Administración del grupo.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado que el mundo digital “exige una renovación permanente” y ha asegurado que la nueva estructura y el relevo generacional darán lugar a una compañía “más ágil”.

En Telefónica de España, al margen del relevo de Luis Miguel Gilpérez por Emilio Gayo, se crea la figura del consejero delegado, cargo que ocupará María Jesús Almanzor, hasta ahora directora de Territorio Sur de Telefónica España.

Emilio Gayo, ingeniero de Telecomunicaciones y MBA por el IESE, ocupaba desde 2013 la Dirección de Marketing y Servicios Comerciales para Gran Público y Empresas de Telefónica España.

Telefónica Hispanoamérica, hasta ahora liderada por Eduardo Caride, se escinde en dos unidades para atender de forma más eficaz las diferentes situaciones del mercado: Telefónica Hispam Sur, que engloba Argentina, Chile, Perú y Uruguay; y Telefónica Hispam Norte, que incluye Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela.

Al frente de Telefónica Hispam Sur estará Bernardo Quinn, hasta ahora director de Recursos Humanos globales; mientras que Telefónica Hispam Norte será dirigida por Alfonso Gómez Palacio.

En Telxius, la filial de infraestructuras de telecomunicaciones, se nombrará nuevo consejero delegado a Mario Martín, hasta ahora director de la oficina del consejero delegado de Telefónica.

Como consecuencia de este cambio, se nombra director de la oficina del consejero delegado a Natalia Sainz, hasta ahora directora de Planificación Financiera y Coordinación.

En el ámbito corporativo, las áreas de Secretaría General y de Asuntos Públicos y Regulación se unifican y pasan a estar encabezadas por Pablo de Carvajal.

Se potencia el Área de Personas (Recursos Humanos), que pasará a reportar al presidente ejecutivo.

Al frente de esta dirección estará Marta Machicot, que se integrará en el Comité Ejecutivo.

“El mundo digital nos exige una renovación permanente. Y a esta exigencia obedece la estructura propuesta hoy”, ha explicado Álvarez-Pallete.

En su opinión, la reorganización acometida “hará de Telefónica una compañía más ágil, más sencilla y definitivamente centrada en la gestión, el servicio al cliente, el crecimiento, la eficacia y la rentabilidad”.

Acerca de ProfesionalesHoy 22042 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy