Trump pide al Congreso asegurar que solo los “amigos” de EE.UU. reciben fondos

Washington, 30 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió hoy al Congreso de su país asegurar que solo los “amigos” de EE.UU. se benefician de su asistencia financiera, como represalia por la votación en la Asamblea General de la ONU contra su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

“El pasado mes, emprendí una acción apoyada de forma unánime por el Senado justo meses antes: Reconocí a Jerusalén como la capital de Israel”, subrayó Trump en su primer discurso sobre el Estado de la Unión.

“Poco después -recordó-, docenas de países votaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el derecho soberano de EE.UU. a hacer este reconocimiento. Los contribuyentes estadounidenses generosamente envían a esos mismos países miles de millones de dólares en ayuda cada año”.

“Por eso, esta noche pido al Congreso aprobar legislación para ayudar a asegurar que los dólares de asistencia extranjera de Estados Unidos siempre sirven intereses estadounidenses, y solo van a amigos de Estados Unidos”, zanjó Trump

Trump ha expresado varias veces su enojo por el voto de diciembre en la ONU, en el que se evidenció la soledad de EE.UU. en la polémica decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí su embajada: 128 países lo condenaron y solo 9 le apoyaron.

La decisión de Trump, sin embargo, está en contra de la posición que mantiene la comunidad internacional y, especialmente, de las resoluciones de Naciones Unidas, que lleva décadas intentando cerrar el conflicto surgido hace más de medio siglo.

La ONU sigue defendiendo que el estatus final de Jerusalén debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y palestinos, desde hace años suspendido, aunque todas las partes, hasta Estados Unidos, insisten en la necesidad de que se retome.

Acerca de ProfesionalesHoy 22102 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy