El sector industrial inicia 2018 con un crecimiento “intenso”, según Markit

Madrid, 1 feb (EFE).- El incremento de la producción en enero propició un crecimiento intenso y estable del sector manufacturero a comienzos de 2018, aunque fue ligeramente inferior al del mes anterior, según el índice PMI publicado hoy por la consultora Markit.

Este indicador de la actividad industrial en España se sitúo en enero en los 55,2 puntos -por encima de 50 puntos está en expansión- frente a los 55,8 puntos de diciembre, una cifras que, a juicio de Markit, demuestran la salud del sector manufacturero.

Al crecimiento estable del sector contribuyó el fuerte aumento de la producción, hecho que las empresas asociaron al incremento de los nuevos pedidos recibidos, lo que provocó que las existencias (stock) de productos terminados creciera por quinto mes consecutivo.

En enero, el ritmo de expansión de los nuevos pedidos se acentuó, al igual que el de los nuevos pedidos para exportaciones, que aumentó de manera “intensa y acelerada”.

Markit destaca que ese aumento de la producción alentó a las empresas a contratar personal adicional y a ampliar sus plantillas hasta incrementar la tasa de empleo a un ritmo intenso, aunque ligeramente más débil que el registrado en diciembre de 2017.

Por los mismos motivos se produjo en enero un aumento de la actividad de compra, que llevó a un alargamiento de los tiempos de espera de los proveedores al darse cierta escasez en algunas materias primas.

En cuanto a la inflación, la tasa se incrementó en enero y fue la más alta desde marzo de 2017, lo que provocó el aumento de los precios del crudo, la gasolina y materias primas como el acero.

Por otro lado, el fortalecimiento de las condiciones económicas y una sólida cartera de nuevos pedidos provocaron que el optimismo empresarial aumentará intensamente hasta alcanzar su máxima desde enero de 2017.

Acerca de ProfesionalesHoy 22550 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy