España capta 4.048 millones a largo plazo con importantes rebajas del interés

Madrid, 1 feb (EFE).- España ha adjudicado hoy 4.048,2 millones de euros en distintas denominaciones de deuda a largo plazo y ha conseguido rebajar el interés en todos los casos, con lo que se ha desmarcado de la tendencia de subidas en las rentabilidades exigidas a otros países de la zona del euro.

Con la de hoy, el Tesoro Público ha cubierto ya el 19,4 % de sus necesidades de financiación para este ejercicio, que ascienden a 126.310 millones de euros.

De los 4.048 millones de euros adjudicados hoy, 1.207,97 millones han salido en bonos a diez años con un interés marginal del 1,047 %, inferior al 1,536 % de la anterior puja, y 895,17 millones a 30 años con una rentabilidad del 2,271 %, por debajo del 2,432 % precedente.

Asimismo, se han colocado 755 millones indexados a la inflación con un interés marginal del 0,017 %, desde el 0,261 % precedente, y 1.190,09 millones de euros en bonos a tres años de nuevo con interés negativo del 0,010 %, tras colocar a este plazo en diciembre libre de intereses en el 0,00 %, y en noviembre a -0,014 %.

Poco después de la puja, el ministro de Economía, Luis de Guindos, publicó un tuit en el que destacaba la colocación de deuda a tres años con tipos negativos, “en una subasta con fuerte demanda y con la prima de riesgo por debajo de 70 puntos básicos, el nivel más bajo en casi ocho años”.

Ello, prosigue de Guindos, refleja la “confianza renovada de los inversores en la economía española”.

En la primera emisión de deuda del Tesoro Público en febrero, la demanda de las entidades ha ascendido a 9.084,27 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre las solicitudes y el importe finalmente adjudicado, ha sido de 2,2 veces.

El analista de XTB Javier Urones destaca que España “logra escapar de la tendencia europea de aumento de coste exigido” y mejora resultados anteriores.

En cuanto a la emisión de bonos ligados a la inflación, Urones explica que este tipo de deuda “siempre resulta interesante a los inversores”, por lo que es muy significativo que el interés se haya reducido.

Muy buena subasta, por tanto, la registrada hoy, prosigue el analista, ya que el Tesoro “ha logrado evitar la ola de subidas en las rentabilidades exigidas a países de la eurozona”; por lo tanto, parece evidente que “los excelentes datos de crecimiento del pasado año publicados esta semana han logrado animar a los inversores de renta fija para centrarse en la deuda nacional”.

Tras la puja, la prima de riesgo de España caía a 70 puntos básicos, desde los 71 de la apertura; el interés del bono español a diez años, cuyo diferencial con el de Alemania mide el riesgo país, pasaba del 1,427 % al 1,411 %.

El Tesoro celebrará su próxima subasta de deuda el 13 de febrero, cuando pondrá en el mercado letras a seis y doce meses.

Acerca de ProfesionalesHoy 22052 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy