Las deudas de hogares caen un 1,18 % en 2017, su nivel más bajo desde 2006

Madrid, 1 feb (EFE).- Las deudas de las familias residentes en España con la banca se redujeron un 1,18 % en 2017 y quedaron situadas en 704.390 millones de euros, su nivel más bajo desde mayo de 2006, según los datos de diciembre publicados hoy por el Banco de España.

Los hogares continuaron de esta forma con el progresivo desendeudamiento o desapalancamiento que mantienen con altibajos desde 2013, y que el año pasado se rompió puntualmente en marzo, mayo y noviembre.

Traducido a cifras absolutas, las familias españolas lograron reducir sus deudas con la banca en casi cerca de 8.500 millones de euros en 2017, al tiempo que, en comparación mensual -diciembre contra noviembre- el recorte fue del 1,02 %, desde los 711.698 millones de ese mes.

En cuanto a las deudas de las empresas con las entidades financieras, el volumen total se situó en diciembre en 894.131 millones de euros, lo que significa un recorte del 1,22 % frente a los 905.248 millones de un año antes y de unos 2.500 millones respecto a noviembre.

En una nota, el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, señala que estos datos reflejan que las familias españolas siguen reduciendo deuda acumulada antes de la crisis bajo una tendencia claramente descendente, y revelan la recuperación de la financiación empresarial, sobre todo a pymes, apoyada en los préstamos de los bancos.

Es significativo, prosigue Campuzano, “cómo el nuevo crédito bancario tanto para familias como para empresas ha seguido creciendo con fuerza en los últimos meses”.

Todo ello refleja las “favorables condiciones de financiación que ofrecen los bancos españoles, en un entorno de fuerte recuperación económica a la que sin duda están contribuyendo”.

Acerca de ProfesionalesHoy 22085 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy