Bankia baja a 55 años la propuesta de prejubilaciones pero mantiene 2.291 despidos

Madrid, 5 feb (EFE).- La dirección de Bankia ha reducido de 56 a 55 años su oferta para los trabajadores de la entidad que se quieran acoger a las prejubilaciones que ofrece en el Expediente de Regulación Empleo (ERE) que está negociando con los sindicatos por su fusión con BMN, han informado hoy fuentes sindicales.

Hace casi dos semanas, la dirección de Bankia concretó en el 50 por ciento de la retribución bruta fija anual la oferta salarial para los empleados a prejubilar, que desde hoy se aplicará a los mayores de 55 años (cumplidos a 31 de diciembre de 2017), calculado hasta los 61 años y descontando el desempleo.

En esta reunión, la dirección de Bankia, que sigue manteniendo el número de trabajadores a despedir en 2.291, ha elevado de 18 a 20 mensualidades el importe de las bajas incentivadas para los empleados menores de 55 años que quieran dejar el banco y ha elevado de 1.000 a 1.500 euros la prima por cada tres años de prestación de servicio y sin tope de antigüedad.

Los sindicatos, que habían convocado esta mañana paros parciales que se han celebrado con éxito en las zonas más afectadas por el ERE (Murcia, Andalucía y Baleares), han presentado hoy su propuesta sobre la homologación de las condiciones laborales y salariales para las plantillas de Bankia y BMN.

Esta semana termina el período de consultas por el ERE y está previsto que se celebren reuniones el miércoles, viernes y sábado, dado que el jueves 8 los sindicatos han convocado una huelga general en Bankia.

Se mantienen las ofertas hechas por el banco hace casi dos semanas, como compensar con 3.000 euros a los trabajadores que tengan que trasladarse a más de 80 kilómetros de distancia de su residencia habitual y con 6.000 euros si son más de 180 kilómetros.

A los empleados que no acepten esta compensación por movilidad geográfica, Bankia les ofrece el despido con una indemnización de 20 días por año y con un límite de 9 mensualidades.

Asimismo, Bankia tiene intención de aceptar todas las solicitudes de salida voluntarias.

La entidad anunció el año pasado que iba a despedir a 2.510 trabajadores, el 14 por ciento de la plantilla, después de que se produjera al comienzo de este mes la fusión con BMN, que tenía una plantilla de 4.300 empleados frente a los 13.400 de Bankia, aunque rebajó la cifra de despidos a 2.291 el pasado 25 de enero.

Los despidos se repartirán de la siguiente manera: 817 trabajadores saldrán de los servicios centrales; 700 de la red de oficinas; 118 de servicios centrales territoriales; 300 por mejora de la eficiencia de sistemas, 210 por digitalización y 146 que están actualmente en excedencia.

Acerca de ProfesionalesHoy 22052 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy