Tokio cae un 2,55 % al cierre arrastrada por Wall Street y fortaleza del yen

Tokio, 5 feb (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy un 2,55 %, su mayor bajada en 15 meses, arrastrada por el cierre de Wall Street el viernes y a la fortaleza del yen frente al dólar, lo que prolonga la racha de pérdidas de la semana anterior.

El índice Nikkei cerró con un retroceso de 592,45 puntos hasta situarse en los 22.682,08, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 40,46 enteros, un 2,17 %, y quedó en 1.823,74 unidades.

El parqué tokiota comenzó la jornada a la baja, continuando la racha negativa de la semana anterior y a la estela de los resultados en el índice neoyorquino Dow Jones del viernes, cuando alcanzó su mayor caída diaria desde diciembre de 2008.

Si bien Wall Street se vio afectada por el temor a un previsible incremento de las tasas de interés en los próximos meses, la inquietud en Tokio se debe a la subida en el rendimiento de los bonos estatales a diez años de Estados Unidos, que llegaron a situarse en niveles de hace cuatro años el jueves.

El ánimo de los inversores también se vio afectado por el mercado de divisas, ya que el dólar retrocedió frente a la moneda nipona hasta situarse en 109 yenes, una tendencia que perjudica a los grandes exportadores nipones, al hacerlos menos competitivas en el exterior y reducir sus ingresos al repatriarlos.

Los sectores de la minería, los metales y la maquinaria fueron los que se vieron más afectados de la jornada.

Acerca de ProfesionalesHoy 21921 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy