España, Francia, Italia y Portugal presentarán una posición común por la PAC

Madrid, 8 feb (EFE).- España, Francia, Italia y Portugal presentarán al Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) un documento común para reivindicar una Política Agrícola Común (PAC) con un presupuesto fuerte, según ha declarado hoy, a los medios de comunicación, el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas.

El secretario general de Agricultura y sus homólogos de Francia, Italia y Portugal han decidido, en una reunión, elaborar una propuesta con los “puntos comunes” de cara a la reforma de la PAC, para defenderlos ante la Comisión Europea (CE) y el Consejo de Ministros del ramo de la UE, en marzo.

Los representantes de los cuatro países han acordado preparar dicho documento, y remitirlo a sus ministros, si bien ya han coincidido en la necesidad de mantener unos fondos “ambiciosos” en la PAC -más allá de 2020- y en que el nuevo modelo tenga un marco común que evite problemas y alteraciones de competencia.

En relación al presupuesto, Cabanas ha señalado que “se están viendo todas las posibilidades” desde el punto de vista agrícola, con reflexiones sobre lo que pueden suponer el “brexit” o las dotaciones a otras políticas.

También se está analizando la propuesta del comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger, para que la aportación presupuestaria de la UE se incremente al 1,1 % del PIB de los Estados miembros, para “desfases” por factores como el “brexit”.

“Nosotros, a nuestro nivel (agrícola) hemos acordado que el presupuesto debe ser suficiente para una PAC ambiciosa”, ha añadido.

Cabanas ha señalado que los cuatro países comparten que “es fundamental un período transitorio adecuado” en dicha reforma, que ofrezca “garantías a los agricultores para evitar rechazos en los pagos de las ayudas”.

También han coincidido en mantener “pagos acoplados y desacoplados” a la producción, con “flexibilidad” para que cada Estado miembro los oriente hacia “sectores más estratégicos”, así como en la necesidad de “profundizar” sobre los aspectos medioambientales.

La propuesta que ha presentado la CE para la revisión de la PAC plantea, entre sus puntos principales, un incremento de la responsabilidad a los Gobiernos a la hora de gestionar esa política, lo que ha despertado preocupación sobre la posibilidad de una cofinanciación o nacionalización de las ayudas.

En este punto, España, Francia y Portugal “han mostrado una posición clara de compromiso contra la cofinanciación” e Italia ha dicho que quiere “seguir estudiando su postura”, según Cabanas.

Acerca de ProfesionalesHoy 22597 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy