Presentan proyectos de ley aéreo y marítimo acordados entre China y Panamá

Panamá, 7 feb (EFE).- El ministro encargado de Relaciones Exteriores de Panamá, Luis Miguel Hincapié, presentó ante la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) tres proyectos de ley acordados con China, relacionados al transporte aéreo, marítimo y de arrendamiento, informó hoy una fuente oficial.

La presentación de los documentos se da luego que en noviembre pasado el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y su homólogo chino, Xi Jinping, firmaran unos 19 tratados bilaterales.

La primera propuesta de Ley sobre transporte de aviación civil tiene como propósito establecer y regular servicios aéreos internacionales entre ambos territorios, en las rutas especificadas a fin de proponer un sistema de acción que da derechos de tráficos para abrir vuelos desde y hacia Panamá o la República Popular China.

Hincapié informó que se dan las bases para que cualquier línea aérea designada celebre acuerdos de comercialización cooperativa, como la compañía Air China, que a partir de marzo unirá dos veces por semana las dos capitales, Pekín y Panamá, con parada técnica en Houston.

En relación al acuerdo de transporte marítimo, plantea establecer y desarrollar relaciones, promover la coordinación del comercio y reforzar la seguridad de navegación entre países.

El canciller panameño manifestó que entre los beneficios estarán la equiparación de costos preferenciales para las naves panameñas con las naves de otras naciones; el reconocimiento recíproco de los títulos de la gente de mar, al igual que su desembarque temporal al momento de tocar puertos en China y Panamá.

El último proyecto de ley se estipulaba el arrendamiento de las sedes en las que las dos naciones han ubicado sus respectivas embajadas, representantes de gobiernos del país centroamericano y el gigante asiático.

Panamá estableció el pasado 13 de junio nexos diplomáticos con China, en detrimento de Taiwán, y el Ejecutivo dijo que ha establecido 12 pilares en la nueva agenda bilateral, entre ellos, un mayor intercambio de turistas, fortalecer intercambios en materia de marina mercante, promocionar al país como un centro de conectividad aérea, incrementar el intercambio comercial y fomentar la inversión de empresas chinas.

China es actualmente el segundo usuario más importante del Canal de Panamá, detrás de Estados Unidos y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño.

Acerca de ProfesionalesHoy 22043 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy