Las ventas de ordenadores suben un 4,6 % en 2017 tras un 2016 “malo”

Madrid, 9 feb (EFE).- Las ventas totales de ordenadores personales en España en 2017 alcanzaron los 3,37 millones de equipos, un 4,6 % más que el año anterior, lo que contrasta con la caída de casi un 12 % experimentada en 2016, según los datos preliminares de la consultora IDC a los que ha tenido acceso Efe.

Por fabricantes, HP lideró las ventas en 2017, con un crecimiento del 14 % y una cuota de mercado del 32,2 %, frente al hundimiento de Asus, que cae un 32 % y se queda en un 9,8 % de cuota de mercado; Toshiba, que cae un 25 % hasta un 1 % de cuota de mercado, y Fujitsu, que cae un 20 % hasta un 0,7 % de cuota de mercado.

La mayor subida correspondió a Lenovo, que vendió 823.532 unidades en 2017, un 22 % más que en 2016, y tiene ya una cuota de mercado del 24,4 %.

En 2017, además de HP y Lenovo, sólo otros tres fabricantes crecen: Acer Group, un 7 %; Apple, un 10 %, y MSI, un 12 %.

En el segmento comercial, las ventas se elevaron un 4,7 % en 2017, cuando se produjo una fuerte consolidación en los tres principales fabricantes, que copan el 74 % del mercado.

HP lidera este segmento, con un 40,2 % de cuota, seguido de Lenovo, con un 23,1 % y un crecimiento del 15 %, y Dell, con una cuota del 11,1 % y una caída del 3 %.

En el segmento empresas destaca la caída de Asus, del 34 %, y de Fujitsu, del 21 %, mientras que Toshiba crece un 30 %.

En consumo, las ventas crecieron un 4,6 % y destaca la subida de Lenovo, del 27 %, que la sitúa con una cuota de mercado del 25,5 %, a dos puntos porcentuales de HP (27,6 %), que crece un 22 %.

En este segmento destaca la caída de Asus, del 31 %, pese a lo cual se mantiene como el tercero del mercado.

Frente a un 2016 fue “un año malo” en España, sobre todo por la desaparición del sector público ligado al parón político, 2017 ha sido un año en general “mucho mejor”, sobre todo porque ha vuelto el sector público y la administración ha estado renovando los equipos instalados, según fuentes del sector.

A su juicio, la crisis en Cataluña, que suele pesar un 18-20 % en unidades vendidas, se ha notado tanto en consumo, con fines de semana donde las grandes superficies cerraron, como en empresas y administración, con el parón político, pero que ahora está estable.

Las fuentes prevén que 2018 también va a ser “un buen año” y consideran que la introducción de Windows 10 y la nuevas generaciones de chips de Intel, con mejoras en seguridad, impulsarán la renovación de equipos.

Entre octubre y diciembre, las ventas subieron un 3,4 %, con lo que registraron el tercer trimestre consecutivo en positivo, según los datos, gracias al impulso del sector empresas, donde las ventas aumentaron un 6,8 %.

En consumo, el incremento fue menor, del 0,6 %, lo que supuso una desaceleración con respecto a trimestre anteriores.

En este segmento, HP consolidó su liderazgo y creció un 38,5 %, con lo que tiene una cuota de mercado del 30,3 %; Lenovo creció un 19,6 % y tiene una cuota del 25,3 %, mientras que Dell creció un 219,5 %, aunque su cuota es de sólo un 1,3 %.

Por el contrario, Asus cayó un 38,7 % y Acer, un 46,4 %.

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