Lagarde insta a los países del golfo Pérsico a emprender reformas económicas

Dubái (EAU), 11 feb (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, instó hoy a los países del golfo Pérsico a adoptar reformas como las emprendidas por Emiratos Árabes Unidos (EAU) para “arreglar” sus problemas, durante su participación en la Cumbre Mundial de Gobierno que se celebra en Dubái.

Lagarde señaló que EAU realizó “cambios anticipados” y “muchas reformas”, pero hay otros países que “tuvieron mucho tiempo para arreglar el problema cuando el precio del petróleo estaba alrededor de los 100 dólares (el barril) y no lo hicieron, por lo que la situación es mucho más crítica y urgente ahora”.

Entre las últimas medidas adoptadas por el país puesto como ejemplo está la aplicación del IVA del 5% desde el 1 de enero de este año, además de la introducción de un impuesto sobre el tabaco, refrescos y bebidas energéticas desde el pasado octubre.

Lagarde destacó que ese tipo de reformas estructurales son necesarias para mejorar las infraestructuras y ofrecer beneficios a los ciudadanos.

Respecto a la situación en la región del golfo, apuntó que el 60 % de la población es menor de 25 años y que el 40 % de sus habitantes no confían en obtener buenos empleos en sus países.

“Tenemos que pensar en la gente (…) aún más en un momento en el que un tercio de los jóvenes de la región sufre el desempleo”, subrayó.

Por otra parte, Lagarde no se mostró preocupada por las turbulencias en los mercados bursátiles desde la semana pasada: “El crecimiento económico global es fuerte y hay financiación disponible”.

“Soy razonablemente optimista con respecto al panorama que tenemos en estos momentos, pero no podemos sentarnos a esperar”, advirtió.

La Cumbre Mundial de Gobierno que hoy comenzó en Dubái bajo el lema “Dando forma a los gobiernos futuros”, se clausurará el martes y en esta sexta edición participan unas 4.000 delegaciones, incluyendo mandatarios y representantes de 16 organizaciones internacionales.

Acerca de ProfesionalesHoy 22092 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy