Los eurodiputados ultiman la entrevista a De Guindos para la vicepresidencia del BCE

Bruselas, 13 feb (EFE).- Los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE) prepararon hoy las entrevistas del miércoles a los candidatos a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), entre los que está el ministro español de Economía, Luis De Guindos.

A la audiencia en la que se desarrollarán las dos entrevistas a De Guindos y el otro postulante, el gobernador del Banco Central Irlandés, Philip Lane, de una hora de duración cada una (a partir de las 17.00 GMT), solo podrán asistir los miembros de la Comisión de Economía del PE, así como los asesores especialistas de los grupos parlamentarios.

En un escrito al que tuvo acceso Efe con información previa enviado por el presidente de esa comisión europarlamentaria, Roberto Gualtieri, se advierte a los miembros que participen en la sesión, a puerta cerrada, que deberán firmar una declaración de “confidencialidad”.

El propio Gualtieri justificó a Efe el formato por que se trata de “un intercambio informal” entre los candidatos y los eurodiputados, una fórmula que señaló se ha utilizado ya en otras ocasiones.

Los candidatos tendrán primero diez minutos para dar cuenta de sus fortalezas para el puesto según su experiencia profesional y después serán sometidos a diez preguntas en total de los grupos políticos en el hemiciclo europeo (el Partido Popular Europeo y los Socialdemócratas tendrán dos turnos por el superior número de escaños).

Aunque la Eurocámara ha advertido de la confidencialidad de los currículum de los candidatos, el Ministerio de Economía español recordó que De Guindos hizo público el suyo el pasado día 7 de febrero a todos los medios de comunicación y que se trata del mismo documento remitido al Parlamento Europeo.

Tras las dos entrevistas, en la agenda de la audiencia, se han reservado diez minutos para la discusión entre los miembros, que podrán opinar sobre las entrevistas sin que su evaluación sea sin embargo vinculante.

Fuentes parlamentarias dijeron que se espera que los candidatos tengan que justificar en base a su experiencia profesional sus aptitudes en política monetaria, entre otras competencias, y que en el caso de De Guindos se pregunte por la compatibilidad del cargo al ser ministro de Economía en activo.

“El BCE sigue siendo un órgano opaco y sin mecanismos apropiados de rendición de cuentas. Nuestro grupo considera que una persona que está ejerciendo de político en activo como de Guindos, no puede pasar de la noche a la mañana a un cargo de tantísima responsabilidad e impacto en la economía europea sin ningún tipo de escrutinio”, señaló el eurodiputado de En Comú Podem, Ernest Urtasun.

Socialdemócratas, Verdes y la Izquierda Unitaria europea, principalmente, han mostrado su disconformidad por la falta de paridad de género en los candidatos presentados y por el hecho mismo que se celebren las entrevistas a puerta cerrada.

En declaraciones a Efe, el miembro de la Comisión de Economía del PE Jonás Fernández (PSOE) destacó “la importancia de dar un papel más importante a la Eurocámara en los nombramientos al BCE a través de estas entrevistas previas”, aunque señaló que “el paso siguiente es que sean públicas”.

Por su parte, desde el PP, Gabriel Mato, calificó de “falaces” argumentos como las supuestas incompatibilidades para el cargo de De Guindos, y recordó que el antecesor en el cargo, el portugués Vitor Constancio, también fue titular de Economía en su país.

“El candidato español tiene toda la legitimidad y capacidad para el cargo. No hay una sola razón legal para desacreditarlo. La realidad es que para España será muy bueno tener un vicepresidente del BCE y para Europa será aún mejor que ese puesto lo ocupe De Guindos”, añadió en declaraciones a Efe.

El día 19 de febrero se reúne el Eurogrupo, pero la decisión final sobre el nombramiento del sustituto de Constancio no será validado hasta el 22 y 23 de marzo en la cumbre de líderes de la UE.

Acerca de ProfesionalesHoy 21970 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy