El IBEX sube el 0,37 % animado por los grandes valores y las plazas europeas

Madrid, 14 feb (EFE).- La Bolsa española ha avanzado hoy el 0,37 % y ha estado a punto de recuperar la cota de 9.700 puntos, animada por el resto de plazas europeas y algunos de los grandes valores, pese a la apertura bajista de Wall Street tras conocerse el alza de la inflación estadounidense.

Con la prima de riesgo en 75 puntos básicos, el IBEX 35, principal indicador del mercado español, ha sumado 35,50 unidades, ese 0,37 %, hasta 9.686,20 puntos, con lo que reduce las pérdidas del año al 3,56 %.

El alza mayor de lo esperado del 0,5 % de la inflación estadounidense, que se situó en enero en el 2,1 %, ha reavivado la tensión en los mercados por la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba los tipos de interés en su próxima reunión de marzo, lo que explica la volatilidad de la sesión en Wall Street.

Sin embargo, en Europa, los principales mercados han mantenido la tendencia positiva, puesto que hoy se ha conocido que la inflación alemana cayó una décima en enero, hasta el 1,6 %, en tanto que su economía creció el último trimestre de 2017 un 0,6 % y cerró el año con un aumento del PIB del 2,2 %.

La economía de la zona euro y los Veintiocho también creció seis décimas entre octubre y diciembre del año pasado, con lo que en el cómputo anual crecieron el 2,7 % y el 2,6 %, respectivamente, según Eurostat.

Madrid es la que menos ha subido del Viejo Continente, puesto que Milán ha repuntado el 1,81 %; Fráncfort, el 1,17 %; París, el 1,11 % y Londres, el 0,64 %, mientras que el euro continúa al alza y al cierre bursátil se cambiaba a 1,239 dólares.

La Bolsa española comenzó la sesión ya al alza, con subidas cercanas al 0,6 %, animada por las subidas de la víspera de Wall Street y su reflejo en Asia, donde Hong Kong ganó el 2,27 % y el CSI 300 de Shanghái y Shenzhen, el 0,80 %, aunque Tokio se dejó el 0,43 %.

A mediodía, el IBEX mantenía el tono positivo aupado por los grandes valores y a la espera de conocer la inflación estadounidense que, tras su publicación, provocó un leve momento de pánico en los mercados europeos.

El inicio dubitativo de la plaza neoyorquina tampoco ha suavizado los avances europeos y en los últimos compases, el IBEX no ha logrado retener los 9.700 puntos que ha mantenido durante casi toda la jornada.

Las grandes capitalizadas del índice español han cerrado de forma mixta, ya que Inditex ha avanzado el 1,04 %; Iberdrola, el 0,73 % y Santander, el 0,33 %, en tanto que Repsol ha caído el 1,04 %, con el Brent (petróleo de referencia europea) a 63,03 dólares.

BBVA ha perdido el 0,43 % y Telefónica, el 0,17 %.

Siemens Gamesa ha encabezado las subidas del selectivo al sumar el 4,62 %, después de conocerse que una empresa danesa ha elegido a la española como suministrador exclusivo de aerogeneradores.

A la compañía industrial le han seguido Meliá y Mediaset, con avances del 2,61 % y el 2,20 %, tras las recientes recomendaciones de algunas casas de análisis.

Indra y Técnicas Reunidas han sido hoy los farolillos rojos del IBEX con caídas del 2,18 % y el 1,23 %, respectivamente.

En el mercado continuo, en el que se han negociado más de 2.000 millones, Solaria ha sido el valor más alcista con una subida del 9,36 %, mientras que Prisa ha retrocedido el 4 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 21943 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy