Acuerdo de pesca con UE crea riqueza y seguridad en Sahara según el sector

Dajla (Sahara Occidental), 15 feb (EFE).- El sector pesquero marroquí y las autoridades locales de Dajla, en el Sahara Occidental, expresaron hoy su inquietud ante una posible no renovación del acuerdo pesquero con la UE, pendiente de un fallo del Tribunal europeo el próximo 27 de febrero.

En este sentido, destacaron que las consecuencias afectarán también a la seguridad en la zona del Magreb y el Sahel.

El presidente del Consejo Provincial de Dajla (organismo equivalente a una diputación provincial), Sidi Ahmed Bekkar, expuso hoy estas consecuencias en un encuentro organizado con medios internacionales para presentar el destino de los recursos financieros del acuerdo de pesca euromarroquí sobre la región del Sahara Occidental.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminará el próximo 27 de febrero sobre la validez del acuerdo después de que el abogado general, Melchior Wathelet, aseguró el pasado enero que el acuerdo “no es válido” por aplicarse al Sahara occidental y a las aguas adyacentes.

“Apoyamos con toda nuestra fuerza ese acuerdo pesquero. Si no tenemos acuerdo, vamos a vivir muy mal”, subrayó Bekkar, quien también vinculó la importancia de este pacto para consolidar la seguridad de la región contra la amenaza terrorista.

Bekkar fue tajante a la hora de confirmar la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental: “estamos convencidos que el Sahara nunca será otra cosa que marroquí”.

Al mismo tiempo, varios responsables locales en Dajla subrayaron que el 75 % de los ingresos que la parte europea hace por el acuerdo van destinados a las regiones de Dajla y El Aiún, destacando al mismo tiempo que el Estado ha invertido por su parte unos 1.500 millones de euros en las infraestructuras del territorio saharaui.

Además de que insistieron en el carácter “legal” de este acuerdo argumentando que la comunidad internacional reconoce la administración del territorio saharaui a Marruecos.

Con el mismo argumento, los profesionales de pesca marroquíes destacaron que los recursos financieros procedentes del acuerdo han contribuido a crear un ecosistema oportuno para invertir.

Un buen ejemplo de ello fue el puerto de Dajla (que cuenta con 21 hectáreas de superficie) y que se ha dotado en 2015 de una lonja construida con 2,7 millones de euros, procedentes del dinero del acuerdo de pesca; actualmente, es la única lonja de los cinco existentes en la zona que recibe a barcos industriales.

Desde su fábrica “King Pélagique” en la zona industrial en Dajla, el empresario Mohamed Zebdi sostuvo que si no fuera por el acuerdo, los operadores locales (unos 60) se tendrían que enfrentar a la competencia de otros mercados.

“El 70 % de la economía de Dajla la genera la actividad pesquera” precisó Zebdi, quien lamentó que una posible anulación del acuerdo “en lugar de crear riqueza, generará más pobreza”.

El presidente de King Pélagique señaló que su empresa produce unos 60.000 toneladas de pequeños pelágicos y emplea a unas 1.400 personas, entre las que destacan empleados subsaharianos.

Por su parte, Bernardino Santana Rivero, responsable en la Federación Canaria de Empresas Portuarias lamentó que una renovación del acuerdo pesquero tendrá un impacto socioeconómico sobre la comunidad autónoma española.

De este modo se pondrán en riesgo los 350 empleos generados por los diferentes servicios y actividades portuarias procedentes de los desembarques de buques comunitarios, y los 3,5 millones de euros de volumen de negocio generado por los pymes y empresas familiares canarias.

El protocolo actual de pesca de cuatro años y que expira en julio de este año entre la Unión Europea y Marruecos permite el acceso a un máximo de 126 buques de la UE a la zona de pesca de Marruecos en el Atlántico a cambio de una contrapartida financiera por parte de la UE de 30 millones de euros anuales y 10 millones aportada por los armadores.

Independientemente del fallo judicial del 27 de febrero, los países de la Unión Europea (UE) dieron ayer miércoles luz verde a la Comisión Europea para negociar la renovación del acuerdo de pesca con Marruecos.

Fatima Zohra Bouaziz

Acerca de ProfesionalesHoy 22004 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy