De Guindos encuentra en la Eurocámara el primer bache en la carrera al BCE

Bruselas, 15 feb (EFE).- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha tropezado en su carrera por la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) con la Eurocámara, que hoy lo consideró “menos convincente” que su rival irlandés y pidió al Eurogrupo celebrar su propia audiencia con ambos, algo que no ocurrirá.

Después de reunirse ayer a puerta cerrada con el titular de Economía español y el gobernador del banco central de Irlanda, Philip Lane, la Comisión de Economía del Parlamento Europeo anunció hoy que ambos candidatos hicieron una “buena presentación” de sus credenciales, pero mostró su preferencia por el irlandés.

“La mayoría de grupos políticos consideró el desempeño del gobernador Lane más convincente. Algunos grupos expresaron reservas ante el nombramiento del ministro de Guindos”, dijo el líder de la comisión, Roberto Gualtieri, en un comunicado.

La Eurocámara instó además al Consejo (los países) a celebrar una audiencia con ambos candidatos por considerar que sería “un valor añadido” al proceso, algo que en anteriores nombramientos no se ha producido.

Sin embargo, el Eurogrupo ha desoído la sugerencia parlamentaria y no invitará a Lane a participar en la reunión del lunes en la que debe producirse la nominación, dónde sí estará presente De Guindos por su condición de ministro de Economía.

“El procedimiento formal es que hay una primera selección por parte de los ministros del Eurogrupo (…) y después el Parlamento Europeo tiene un papel formal, no antes”, recalcó un alto cargo de la eurozona.

Este añadió que no habrá ninguna presentación de los candidatos ante los ministros y rehusó especular sobre cómo influirá en su debate la opinión emitida por la Eurocámara, incluidas sus reiteradas quejas por la falta de mujeres entre las candidatas.

En todo caso, el Parlamento sólo tiene un papel consultivo en la elección: tras la nominación celebra una audiencia pública con el elegido y vota una opinión, pero esta no es vinculante y no puede vetar la decisión de los ministros.

Tras la decisión de la comisión, han arreciado las críticas por parte de eurodiputados españoles socialistas, de los Verdes y de la Izquierda, que ven en el veredicto parlamentario un signo de la debilidad de la candidatura de De Guindos y reclaman un mayor papel para la Eurocámara en la elección.

“Luis de Guindos ha fracasado en su examen ante los eurodiputados”, ha señalado Jonás Fernández, portavoz de los socialistas españoles en la Comisión de Economía.

Fernández, que participó en la audiencia de ayer, destacó que “tras la reunión, todos los grupos, incluido el popular y los liberales” consensuaron el comunicado y consideró que el encuentro supone un paso adelante para un “mayor control democrático” del gobierno económico de la UE.

El eurodiputado de En Común Podem Ernest Urtasun, por su parte, opinó que se trata de un “varapalo” para el ministro que muestra que “su candidatura genera dudas en Bruselas y Fráncfort”.

Criticó asimismo “el más que evidente acuerdo entre España y Alemania” para situar a De Guindos en la vicepresidencia a cambio de que Madrid apoye al presidente del Bundesbank Jens Weidman para asumir la presidencia del BCE cuando ésta se renueve en 2019 es “objetivamente nefasto para los intereses del sur de Europa”.

En la misma línea se pronunció el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, quien criticó que la audiencia, informal y a puerta cerrada, debería haber sido más transparente, así como que la decisión vaya a quedar en manos de los países en contra de la voluntad de la Eurocámara.

De Guindos, por su parte, recordó precisamente que la reunión fue informal y en ella no estuvieron presentes todos los diputados de la comisión e insistió en que España “va a tener los apoyos suficientes” para hacerse con el cargo.

Para ello necesitaría el respaldo de 14 países que representen al 65 % de la población de la eurozona en una votación que se celebraría formalmente el próximo martes, después de que el Eurogrupo elija el lunes a su candidato.

Sin embargo, según fuentes europeas, muchos en el Eurogrupo consideran que lo mejor sería que hubiese un resultado sin tener que llegar a votar, lo que podría ocurrir si el lunes los Diecinueve pactan un nombre por consenso o si antes de la fecha uno de los dos candidatos se retira.

Hasta el momento los Gobiernos de Portugal, Malta y Eslovaquia han anunciado que apoyarán al candidato español.

El próximo paso es que el lunes los ministros de la eurozona nominen a un candidato, que será formalmente designado el martes, en la reunión de titulares económicos de la UE.

Por último, tras haber consultado a la Eurocámara y el BCE, la cumbre de líderes del 22 y 23 de marzo deberá dar el visto bueno final.

Acerca de ProfesionalesHoy 21944 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy