La bajada de la electricidad modera la inflación en enero al 0,6 % anual

Madrid, 15 feb (EFE).- El abaratamiento de la electricidad ha provocado que la subida del índice de precios de consumo (IPC) se haya moderado en enero hasta el 0,6 % interanual, cinco décimas inferior a la registrada en diciembre, de acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esas cinco décimas menos se explican casi en su totalidad por la caída del 2 % interanual de los precios en el grupo de la vivienda, debido a la bajada del 13 % de la electricidad y a pesar de que el gas y el gasóleo para calefacción se encarecieron.

También ha influido, aunque en menor medida, la bajada del precio de la fruta y la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas, así como la moderación de la subida de los carburantes.

Por el contrario, ha tirado al alza de los precios la subida del grupo de las comunicaciones (0,9 %, siete décimas más) por el encarecimiento de los servicios de telefonía.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se ha mantenido en el 0,8 % y se ha situado por encima del IPC general, lo que no ocurría desde noviembre de 2016.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que es la inflación subyacente la que marca la tendencia, al tiempo que ha celebrado como positiva la moderación de la tasa general, ya que supone una buena noticia para el poder adquisitivo de las familias.

Los sindicatos han vuelto a incidir en la importancia de que la mejora de la economía se traslade a los salarios, para que los trabajadores no pierdan capacidad de compra y para que se mantenga el avance de la economía.

CCOO ha exigido también mejorar las pensiones y ha lamentado la “cerrazón” de los empresarios que impide que los trabajadores sean partícipes de los beneficios de las empresas.

UGT ha destacado, además, que “ya no hay instituciones internacionales que no recomienden una subida de salarios”.

Por el contrario, la patronal CEOE ha insistido como cada mes en que ha de continuar la moderación salarial para que se consolide la recuperación económica y para no poner en riesgo el aumento de la competitividad y la creación de empleo.

En tasa mensual, los precios cayeron durante enero el 1,1 %, sobre todo por el abaratamiento del vestido y calzado, por las rebajas de invierno, así como por los descuentos de los paquetes turísticos.

También contribuyeron a la caída del IPC mensual la vivienda, por el efecto del descenso del precio de la luz, y el grupo del menaje, por el abaratamiento de los artículos textiles para el hogar y, en menor medida, de los muebles y accesorios.

El incremento interanual de los precios se moderó en enero en todas las comunidades autónomas, marcando las mayores contenciones Cantabria (0,4 %) y la Comunidad Valenciana (0,4 %), donde crecieron 8 y 7 décimas menos que en diciembre, respectivamente.

Cataluña (0,9 %), Navarra (0,3 %) y Canarias (0,8 %) registraron la menor moderación de la inflación, con sólo tres décimas de diferencia respecto al alza interanual de diciembre en los tres casos.

El índice de precios de consumo armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- se situó en enero en el 0,7 %, cinco décimas por debajo del registrado el mes anterior.

El IPC a impuestos constantes (IPC-IC) se situó en el 0,6 %, la misma que el índice general.

Acerca de ProfesionalesHoy 21970 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy