Allianz gana 6.800 millones de euros en 2017, un 2,3 % menos

Fráncfort (Alemania) 16 feb (EFE).- La aseguradora alemana Allianz redujo en 2017 el beneficio neto atribuido un 2,3 %, hasta 6.800 millones de euros, respecto al año anterior, debido a unas pérdidas más elevadas por catástrofes naturales.

Allianz informó hoy de que el beneficio operativo se mantuvo estable hasta 11.100 millones de euros (0,4 % más).

La facturación de Allianz se incrementó el pasado ejercicio un 3 %, hasta 126.100 millones de euros, respecto a 2016.

El grupo Allianz dijo que tuvo un resultado fuerte en todo el 2017 debido principalmente a la gestión de activos y los seguros de vida y salud.

Los seguros de propiedad y accidentes redujeron el beneficio operativo el año pasado un 7,5 %, hasta 5.053 millones de euros, debido a las mayores reclamaciones por catástrofes naturales en 2017, que fue el año más caro para la industria aseguradora en la historia.

Las pérdidas por los incendios en California, los huracanes Harvey, Irma y Maria, así como las tormentas europeas y otras catástrofes naturales fueron de 1.100 millones de euros (700 millones de euros un año antes).

El beneficio neto también estuvo influido por los efectos de la reforma fiscal en EE.UU. y la venta del banco regional alemán Oldenburgische Landesbank (OLB).

El consejero delegado de Allianz, Oliver Bäte, dijo al presentar los resultados que “el grupo ha logrado sus objetivos, ha mantenido un nivel extraordinario de fortaleza de capital y devolvió 3.000 millones de euros a los accionistas mediante la recompra de acciones en 2017”.

Asimismo, Allianz ha dado pasos estratégicos importantes, que incluyen la sociedad de riesgo compartido en el Reino Unido con LV y la expansión en mercados de rápido crecimiento como África.

Allianz ha incrementado su participación en la aseguradora francesa Euler Hermes hasta algo por encima del 90 %.

La junta directiva de Allianz propondrá en la próxima junta general de accionistas el reparto de un dividendo de 8 euros por acción, un 5,3 % por encima de los 7,60 euros por acción repartidos el año pasado por el ejercicio 2016.

Allianz pronosticó para 2018 un beneficio operativo estable de entre 11.600 millones y 10.600 millones de euros.

El beneficio neto atribuido bajó en el cuarto trimestre hasta 1.400 millones de euros, un 22,3 % menos que un año antes, afectado por la reforma fiscal en EE.UU. y la venta del Oldenburgische Landesbank, que tuvo un impacto contable negativo de 210 millones de euros.

La división de gestión de activos vio su mejor resultado operativo desde hace cuatro años en el cuarto trimestre por el aumento de activos gestionados en la estadounidense PIMCO, donde anteriormente se había producido una fuerte salida de capitales, y en Allianz Global Investors, ya que en ambos casos se incrementaron los ingresos netos por comisiones y tasas.

Los seguros de vida y salud mejoraron el año pasado el beneficio operativo un 3,1 % (4.412 millones de euros) y la gestión de activos lo incrementó un 10,6 % (2.440 millones de euros).

Allianz vende en Alemania nuevos productos en seguros de vida que dan más rentabilidad, aunque con más riesgo, frente a los tradicionales que daban garantías, debido a que los tipos de interés son muy bajos.

Los activos de terceros bajo gestión crecieron en 87.000 millones de euros, hasta 1,448 billones de euros en comparación con las cifras de finales de 2016.

Acerca de ProfesionalesHoy 22051 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy