El Tesoro capta 1.300 millones en letras pero a un interés menos negativo

Madrid, 20 feb (EFE).- El Tesoro Público ha captado hoy 1.300 millones de euros en letras a tres y nueve meses, de nuevo en intereses negativos, pero no tan bajos como en la última subasta, según los datos del mercado consultados por Efe.

En concreto, el Tesoro ha colocado 1.310,06 millones, en su mayor parte, 1.000 millones, en letras a 9 meses con un interés marginal del -0,443 %, frente al -0,469 % de la anterior puja.

La demanda de los inversores por este tipo de deuda superó los 4.665 millones, lo que multiplica por 4,6 la cantidad finalmente emitida por el Tesoro.

El resto de la deuda colocada hoy, 310,06 millones, se ha obtenido en letras a 3 meses, con una rentabilidad del -0,502 %, también menos negativa que la del -0,525 % de la subasta previa.

En este caso la demanda fue de más de 1.900 millones, seis veces más de lo vendido, después de que el Tesoro haya optado por quedarse en esta subasta en la banda baja del objetivo de captación.

Pero lo más relevante para el analista de XTB Javier Urones es la contención de intereses, que lleva la contraria a la creciente tendencia al alza que viven otros países de la eurozona.

Además, sin cambios en cuanto a política monetaria para los próximos meses y con unas bolsas bastante más tranquilas que a principio de mes, lo normal sería continuar con esta estabilidad de intereses exigidos, vaticina.

En su opinión, el tiempo corre en contra del Tesoro Público, ya que un nuevo año de crecimiento económico, mejora de inflación y sin el programa de compras del BCE complicarían el objetivo de seguir “cobrando” en este caso unas rentabilidades tan bajas.

Para Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, no ha habido grandes sorpresas en la colocación de letras, ya que el Tesoro sigue aprovechando la actual coyuntura y sigue “cobrando” a los compradores de su deuda.

Eso sí, en esta ocasión, incide en que ha cobrado a los inversores algo menos que en la anterior subasta de letras a 3 y 9 meses.

El organismo aspiraba a colocar hoy entre 1.000 y 2.000 millones en esta emisión de letras a 3 y 9 meses, por lo que el mercado esperaba que la cifra definitiva rondara los 1.500 millones.

Al margen de esta operación el Tesoro ha lanzado hoy una emisión de deuda a 30 años sindicada, en la que un grupo de bancos coloca directamente la deuda entre los inversores que, según fuentes próximas a la operación, han solicitado ya más de 22.500 millones.

Acerca de ProfesionalesHoy 21925 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy