La OCDE emitirá deuda por el 16,9 % de su PIB en 2018, tras el 17,8 % en 2017

París, 22 feb (EFE).- Los países de la OCDE pedirán prestado este año alrededor de 10,5 billones de dólares en deuda pública, una cifra similar en términos absolutos a la de 2017, aunque en términos relativos caerá al 16,9 % del producto interior bruto (PIB), tras el 17,8 % del pasado ejercicio.

En un informe publicado hoy sobre las perspectivas del mercado de la deuda, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explicó que el crecimiento económico previsto (del 2,4 % este ejercicio) permitirá que el peso de la deuda pública disminuya ligeramente al 72,9 % del PIB este ejercicio, tras el 73,7 % en 2017.

A causa de la crisis, el peso de la deuda había subido fuertemente en los últimos cinco años, en los que se situó en una horquilla de entre el 73,5 y el 74 % en el conjunto de los 35 países miembros.

Los autores del estudio destacaron que la carga de la deuda pública sigue elevada en términos históricos, aunque los Estados se están beneficiando de las favorables condiciones del mercado, marcadas por los bajos tipos de interés y una volatilidad limitada.

Eso ha conducido a que los títulos de deuda a largo plazo representaran alrededor del 90 % en 2017 y ese porcentaje aumentará en 2018.

El periodo medio de vencimiento de esos títulos subió hasta cerca de 8 años el pasado año, y alcanzó niveles sin precedentes en países como Austria, Bélgica, Chile, Japón, México o el Reino Unido.

Aunque los riesgos a corto plazo son “limitados”, teniendo en cuenta los largos periodos de vencimiento para la mayor parte de la deuda emitida y las buenas perspectivas económicas, la OCDE advirtió de que a largo plazo su refinanciación puede implicar “retos significativos” si cambian las tornas.

Acerca de ProfesionalesHoy 22052 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy