IAG aumentó su beneficio un 3,5 %, con buen rendimiento de todas aerolíneas

Londres, 23 feb (EFE).- Todas las aerolíneas de International Consolidated Airlines Group (IAG) -British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus- registraron un buen rendimiento en 2017, que ayudó al grupo a obtener un beneficio neto de 2.021 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5 % respecto a 2016.

En sendos comunicados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y a la Bolsa de Valores de Londres, IAG informó de que sus ingresos totales ascendieron en 2017 a 22.972 millones de euros, lo que representa un aumento del 1,8 %.

Las ganancias de las operaciones se situaron en 2.727 millones, un 9,8 % más, en tanto que el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales fue de 3.015 millones de euros, una mejora del 18,9 % o 480 millones de euros más.

A pesar de estos resultados, las acciones de IAG bajaban esta mañana el 4,3 % hasta situarse en 595 peniques.

“Todas nuestras aerolíneas registraron un excelente comportamiento y consiguieron sus mejores resultados de forma individual hasta el momento”, dijo el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, quien destacó la transformación de Vueling que, “tras las dificultades vividas en 2016, ha sido especialmente sobresaliente”.

Walsh resaltó también, en teleconferencia, que el grupo vislumbra un crecimiento en las rutas de América Latina por la “mejora en el medioambiente” de la región, y aplaudió el avance de la posición competitiva de la española Iberia.

El presidente y consejero delegado de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, destacó hoy que ya se está notando una recuperación de la demanda aérea en Barcelona, tanto interna de Cataluña como de los que visitan la región, tras la caída que se produjo durante unas semanas debido a la inestabilidad política.

No obstante, el descenso de la demanda que se produjo en el último trimestre del año pasado tampoco fue “tremendamente significativo”, ha explicado a los periodistas Sánchez-Prieto en una conferencia telefónica para presentar los resultados de IAG.

Desde entonces, “hemos visto una recuperación” y la compañía está convencida de que en Barcelona seguirá existiendo esa demanda, procedente tanto de la gente que reside en Cataluña como de la que la visita.

En cuanto a Level, compañía operada por Iberia que hace vuelos de bajo coste de largo recorrido desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat, el consejero delegado de IAG ha mostrado su satisfacción con los resultados logrados desde que empezó a operar en junio de 2017.

El beneficio operativo de Iberia ascendió a 376 millones de euros, lo que supone un incremento del 38,7 % (105 millones de euros más) respecto a 2016, alcanzando un margen operativo ajustado del 9,6 %, mientras que los ingresos totales avanzaron un 5,8 %, hasta los 4.851 millones.

La actividad de Mantenimiento (MRO) de Iberia también aumentó sus ingresos externos en aproximadamente 90 millones de euros, mientras que continuó prestando sus servicios a otras empresas del grupo.

Sus costes unitarios, excluyendo el combustible -que bajaron un 7,7 %-, crecieron como consecuencia de un aumento de las provisiones, incluidas aquellas por litigios de IVA, el efecto contable de la adquisición de los Airbus A340-600 arrendados y los mayores costes comerciales, debido en parte al nuevo modelo de distribución.

El beneficio de las operaciones de BA fue de 1.754 millones de libras (unos 1.989 millones de euros), un 19,1 % más, y el de Aer Lingus, de 269 millones de euros, un 15,5 % superior.

La deuda neta a 31 de diciembre de 2017 del grupo era de 655 millones de euros, lo que supuso una reducción de 1.432 millones de euros en el año, debido a una mejora de la posición de liquidez.

IAG prevé pagar un dividendo complementario de 14,5 céntimos de euro por acción, lo que sitúa el dividendo del ejercicio en 27 céntimos por acción, sujeto a la aprobación de la junta general de accionistas de junio.

Con el dividendo y la recompra de acciones, el grupo devolvió más de 1.000 millones de euros a sus accionistas el año pasado, dijo Walsh, para anunciar la intención de IAG de llevar a cabo una recompra de acciones por valor de 500 millones de euros en 2018.

“Tenemos claro que vamos a crecer donde veamos oportunidades”, señaló el directivo con respecto al futuro, a fin de que puedan beneficiarse los accionistas.

Acerca de ProfesionalesHoy 22024 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy