El Partido Laborista quiere seguir en la unión aduanera tras el “brexit”

Londres, 25 feb (EFE).- El Partido Laborista británico apoyará la permanencia del Reino Unido en la unión aduanera tras su salida de la Unión Europea (UE), anunció hoy su portavoz sobre el “brexit”, Keir Starmer.

El dirigente izquierdista de la segunda fuerza política nacional adelantó ese cambio en la política laborista sobre la salida del Reino Unido de la UE antes de que su líder, Jeremy Corbyn, pronuncie mañana lunes un esperado discurso al respecto.

En una entrevista con la cadena BBC, Stamer aseguró que el grupo parlamentario laborista respalda con “unanimidad” la nueva estrategia, que apuesta por negociar un nuevo acuerdo comercial con la UE tras el divorcio de Londres y Bruselas, previsto que ocurra en marzo de 2019.

Ambas partes tienen previsto empezar el próximo mes una nueva fase de las negociaciones sobre su separación, centrada en el periodo de transición, que la UE quiere que termine en diciembre de 2020 pero el Reino Unido prefiere que sea en marzo de 2021.

El Gobierno británico también quiere sacar al país de la unión aduanera y el mercado único, pero, según algunas informaciones, aspira a mantener acuerdos especiales con el club comunitario para ciertos sectores económicos y asegurar una relación comercial “fluida” tras el “brexit”.

No obstante, solo la salida completa de esos espacios económicos le permitirá al Gobierno de la primera ministra, la conservadora Theresa May, firmar acuerdos comerciales con otros países, recordó hoy el titular de Comercio Internacional, Liam Fox.

A este respecto, Starmer concedió que ese escenario se podría revertir después, cuando Londres, ya fuera del club comunitario, negociaría un nuevo tratado con la UE, un acuerdo, dijo, que “funcionaría como una unión aduanera”.

Sus palabras coinciden con la publicación hoy en el dominical “The Observer” de una carta firmada por más de 80 parlamentarios, eurodiputados y dirigente sindicales laboristas que le piden a Corbyn que aclare su posición y reafirme su apoyo a la opción de mantener al país dentro del mercado único y la unión aduanera tras el “brexit”.

Después del discurso del líder laborista, May también tiene previsto detallar el viernes en una esperada intervención la posición estratégica de su Gobierno de cara a las negociaciones del “brexit” con Bruselas.

Acerca de ProfesionalesHoy 22052 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy