La CE avisa de recortes en el Presupuesto de la UE 2020-2027 por el “brexit”

Madrid, 26 feb (EFE).- El comisario europeo de Presupuesto y Recursos Humanos, Günther Oettinger, ha señalado hoy que la salida del Reino Unido de la Unión Europea provocará “recortes moderados” en el Presupuesto europeo 2020-2027 ya que se dejarán de ingresar entre 12.000 y 14.000 millones de euros anuales que genera Gran Bretaña.

Oettinger comparece en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso para informar sobre el Marco Financiero Plurianual y ha señalado que el “brexit” del Reino Unido supone una pérdida económica que es “estructuralmente importante” ya que se trata de una economía próspera que ha sido siempre “pagador neto”.

Además, el comisario europeo ha destacado que la Unión Europea debe asumir actualmente “nuevas tareas y gastos, cada vez más importantes” en relación con la defensa de las fronteras, la lucha contra el terrorismo, la inmigración provocada por las guerras y más ayudas al desarrollo.

Sobre los gastos presupuestarios de los próximos 7 años ha dicho que la Comisión Europea propondrá “recortes moderados y sopesados”, del entorno del 10 %, aunque éstos no afectarán a las partidas vinculadas a los programas Erasmus y al proyecto “Horizonte 2020” ya que se trata de la juventud y del futuro de Europa.

Oettinger ha recordado que el nuevo presupuesto se aprobará el 2 de mayo y pasará luego al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo y a los parlamentos nacionales.

“No es el presupuesto de la Comisión europea, sino de los ciudadanos europeos”, ha puntualizado, al tiempo que ha señalado que según el presupuesto a cada ciudadano se le quitarían de cada 100 euros, cerca de 50, de los que 1 euro va a Europa y los otros 49 se destinan a las ciudades a las que pertenecen.

El comisario ha explicado que en esas cuentas hay unos ingresos estimados de unos 150.000 millones de euros y que el 85 % del gasto se destina a la Política Agraria Común (55.000 millones de euros anuales), a la de cohesión europea para financiar proyectos de infraestructuras, de formación o educación, a financiar infraestructuras transeuropeas, al plan “Horizonte 2020” y a proyectos Erasmus.

Asimismo, ha puntualizado que el objetivo es “flexibilizar” el presupuesto, manteniendo la seguridad de todos los socios y ha dicho: “No tenemos forma de evitar los recortes” con el “brexit”.

No obstante ha señalado que los recursos se quedarán donde están asignados y no se trasladarán a nuevas partidas.

La mayoría de los grupos parlamentarios le han recriminado los recortes en recursos agrícolas y el aumento en los de defensa a lo que Oettinger ha respondido que el debate sobre el presupuesto empezará en mayo y ha invitado a los parlamentarios a ir a Bruselas “quizá se puedan subvencionar” -ha dicho- porque “les puede merecer la pena”.

“Yo ahora sólo hago estos viajes y vengo aquí como muestra de respeto y cuando conozca todos los datos empezará entonces el debate”, ha dicho.

El comisario ha abogado por la necesidad de que Europa aumente sus recursos en defensa ya que hay que hacer frente al terrorismo y a la ciberdelincuencia y “Europa debe ser activa”, y ha explicado que por cada euro que aporte España, Italia o Alemania a Defensa, Europa tiene menos contraprestaciones de lo que reciben los norteamericanos.

En cuanto a la armonización de impuestos ha destacado la dificultad de aprobar temas fiscales por unanimidad y poner de acuerdo a todos los países, porque se necesita apoyo unánime.

Acerca de ProfesionalesHoy 22022 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy