El Gobierno propone a patronal y sindicatos que pacten la formación en cada sector

Madrid, 26 feb (EFE).- El Gobierno ha propuesto a patronal y sindicatos que en cada sector puedan pactar en los convenios colectivos una formación certificable específica para el ámbito sectorial, ha anunciado hoy la ministra de Empleo, Fatima Báñez.

Durante la presentación del Informe Anual de Empleo en las Pymes, Báñez ha indicado que el objetivo es que esta propuesta pueda ser una oportunidad para la formación específica de cada sector, por ejemplo en competencias digitales o de alta tecnificación que determinados sectores requieren.

Esta formación, que pactaran patronal y sindicatos en negociación colectiva, tendría la acreditación correspondiente y sería objeto de un contrato de formación y aprendizaje.

La ministra ha indicado que el contrato de formación y aprendizaje para que menores de 30 años puedan formarse y trabajar a la vez “ha sido capital para la recuperación”, y ha recordado que desde que se puso en marcha en 2012 se han formado más de 600.000, convirtiéndose en “puerta al empleo para muchos jóvenes”.

No obstante, desde los cambios puestos en marcha a partir del 1 de enero de 2016 el número de estas contrataciones ha disminuido, por lo que el Gobierno y los agentes sociales estudian cómo mejorar la formación asociada a este contratos, como una oportunidad para adquirir certificado de profesionalidad.

Además de este contrato, la ministra ha destacado el acuerdo alcanzado en el diálogo social para establecer un complemento salarial para los jóvenes de 430 euros mensuales con cargo a la garantía juvenil europea, una medida que se desprende del acuerdo de investidura pactado con Ciudadanos.

Báñez ha asegurado que “estamos en medio de un trienio capital para España”, y ha pedido estabilidad política y compromiso a todos los grupos parlamentarios porque “el primer gesto de confianza en España debe ser que haya presupuestos generales del Estado para 2018.

Acerca de ProfesionalesHoy 21934 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy