Bankia prevé repartir 2.500 millones en 3 años y ganar 1.300 millones en 2020

Madrid, 27 feb (EFE).- Bankia quiere repartir más de 2.500 millones a sus accionistas en tres años, lo que supone un 20 % de su capitalización, gracias no sólo a los resultados que obtenga, que prevé que sean 1.300 millones en 2020, sino también con la devolución del exceso de capital por encima del 12 %.

La entidad, que aspira a convertirse en el “mejor banco de España”, quiere que de esos más de 2.500 millones en dividendos, más de la mitad procedan de los resultados, con la idea de repartir en torno al 45 % de los mismos.

De este modo, aunque el banco no haya dado una previsión de beneficios año por año, en el acumulado de los tres ejercicios debería ganar unos 3.000 millones, teniendo en cuenta que Bankia aspira a que sus resultados crezcan de forma progresiva.

En 2018, la entidad ganaría unos 800 millones, ya en 2019 debería obtener unos 1.000 millones y en 2020 los 1.300 millones previstos, lo que supone más que multiplicar por 2,5 los 505 millones de 2017, tras asumir el impacto de BMN o un 62 % más descontado ese efecto.

Con el dividendo incluido en el nuevo plan estratégico, Bankia seguirá avanzando en la devolución de las ayudas públicas recibidas en 2012, un objetivo para cuya consecución se “está dejando la piel”, ha dicho su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación.

El Estado será el principal beneficiado, ya que aún posee más del 60 % de Bankia a través del FROB, aunque quiere privatizarla antes de finales de 2019 y Goirigolzarri sostiene que ahora es “un buen momento” para llevar a cabo una nueva venta, ya que entre los inversores institucionales hay “un apetito importante”.

Además, considera que el nuevo plan será “bien recibido por el mercado” y varios directivos de Bankia iniciarán una gira en Londres para explicar a los inversores las grandes líneas del mismo.

El FROB vendió el pasado diciembre un 7 % del banco, por 818,30 millones, en la que fue la segunda operación de desinversión, ya que en febrero de 2014 se había desprendido de un 7,5 %.

A la espera de las próximas decisiones del FROB, Bankia pone en marcha su nuevo plan estratégico, en el que se ha fijado como objetivos un ROE (rentabilidad sobre fondos propios) del 10,8 % al cierre de 2020, además de un aumento de las comisiones en una media del 7 % anual, y una reducción de costes de un 2,5 %.

Esto permitirá a la entidad elevar hasta 190 millones las sinergias previstas derivadas de la fusión con BMN, frente a los 155 millones anunciados en junio.

Igualmente, Bankia espera seguir reduciendo los activos dudosos y de adjudicados en 8.800 millones, con lo que el saldo quedará en 8.400 millones de euros.

La tasa de morosidad se situará en el 3,9 % y la cobertura en el 56 % en 2020.

Todos estos objetivos, incluido el pago del dividendo, “suponen implícitamente que en el horizonte no contemplamos nuevas compras”, ha dicho Goirigolzarri, que ha añadido que la entidad está centrada en la integración con BMN y en trabajar en España.

“Queremos ser el mejor banco de España, que no quiere internacionalizarse”, ha añadido, al tiempo que ha descartado que la entidad vaya a incrementar su cuota de mercado mediante la apertura de nuevas oficinas, algo que según ha dicho “sería un error”.

En los próximos tres años, Bankia también aspira a captar 400.000 clientes particulares y aumentar la vinculación de los que ya tiene, lo que le permitirá incrementar ingresos y elevar las cuotas de mercado en productos rentables como créditos al consumo, financiación a empresas, fondos de inversión o medios de pago.

Asimismo, espera elevar la satisfacción de sus clientes, el compromiso de sus equipos y mejorar en reconocimiento social, en tanto que invertirá 1.000 millones en tecnología, de los que más de la mitad se dedicarán a la transformación del modelo del negocio.

El banco también aspira a alcanzar alianzas estratégicas en el segmento de pagos.

El mercado ha acogido de forma positiva el plan,y las acciones de la entidad llegaron a subir durante algunos compases casi un 3 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 22051 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy