La FEMP celebra hoy una cumbre para abordar la reinversión del superávit

Madrid, 27 feb (EFE).- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) celebra hoy una cumbre en Madrid, con la asistencia de más de 300 alcaldes y cargos locales, en la que abordarán las propuestas concretas de reinversión del superávit, después de que ayer Hacienda diese luz verde a esta reclamación.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer, tras el encuentro que mantuvo con el presidente de la FEMP, Abel Caballero, que se elaborará un decreto ley para que los ayuntamientos puedan utilizar, lo más pronto posible, los 5.000 millones de superávit de 2017 este año y el que viene.

Montoro también ha avanzado que convocará a la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), posiblemente en marzo, para que se formalice el rango de inversión en el que se pueda usar el superávit y se amplíe el listado de actividades en las que invertir, entre las que ha citado “la seguridad ciudadana”, a modo de ejemplo.

De esta manera, lo que iba a ser un encuentro reivindicativo, en el que los ayuntamientos pretendían plantear sus reclamaciones sobre financiación local, quedará en una asamblea para estudiar las propuestas a presentar al Ministerio de Hacienda sobre el cambio normativo.

A partir de ahora, Hacienda trabajará conjuntamente con la FEMP para flexibilizar la regla de gasto, que permite inversiones financieramente sostenibles a los municipios, y que el superávit pueda “utilizarse en beneficio de los ciudadanos”, según aseguró ayer Montoro.

A la cumbre local de hoy han confirmado su asistencia la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas; Málaga, Francisco de la Torre; Valladolid, Óscar Puente; Zaragoza, Pedro Santisteve; Valencia, Joan Ribó; o Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

También estarán presentes los ayuntamientos de Barcelona, Bilbao, Vitoria, Córdoba, Alcobendas, Alcalá de Henares, Gijón, Palma de Mallorca, Tarragona, Tarrasa, Benicasim o Toledo, y los presidentes de las diputaciones de Jaén, Ávila, Barcelona, Burgos, Zamora, Cádiz, Huesca o Albacete.

Acerca de ProfesionalesHoy 21925 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy