La prima de riesgo española cae a 89 puntos básicos por el bono alemán

Madrid, 27 feb (EFE).- La prima de riesgo española ha cerrado hoy a 89 puntos básicos, uno menos que ayer, debido a la subida del interés del “Bund”, como se denomina al bono alemán, según datos de hoy del cierre del mercado.

El rendimiento interés del bono germano a 10 años -cuyo diferencial con el español determina la prima de riesgo- ha subido del 0,652 % anterior al 0,679 %, tras conocerse que la tasa de inflación interanual en Alemania se situó en febrero en el 1,4 %, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El interés del bono español al mismo plazo también se ha incrementado, pero en menor medida, y ha pasado del 1,556 % de ayer al 1,565 %, en una sesión en la que ha coincidido con la publicación del índice de precios de consumo (IPC) adelantado de febrero, que se situó en el 1,1 % interanual, cinco décimas por encima de la subida de precios de enero, que fue del 0,6 %.

En cuanto a Europa, el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado que la masa monetaria en circulación en la zona del euro creció en enero un 4,6 % interanual.

Además, la confianza de los consumidores y empresarios en la economía de la eurozona cayó 0,8 puntos hasta 114,1 en febrero, mientras en España se redujo en 0,7 puntos en el segundo mes del año y llegó hasta 110,2, informó hoy la Comisión Europea (CE).

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, se ha pronunciado sobre la evolución de los tipos de interés -actualmente, en el rango de entre el 1,25 % y el 1,5 %-, y ha asegurado que se llevará a cabo un ajuste “gradual”, siguiendo los pasos marcados por su predecesora en el cargo, Janet Yellen.

En el resto de países considerados periféricos de la eurozona, el riesgo país de Italia ha cerrado en 133 puntos básicos, cuatro menos que ayer, en tanto que la prima de riesgo helena se ha situado en 370 puntos básicos, frente a los 376 anteriores.

En Portugal, el riesgo país se ha mantenido en 134 puntos básicos, en una jornada en la que se ha conocido que la agencia de calificación de riesgo Moody’s mejoró la nota de los depósitos y la deuda sénior del banco estatal Caixa Geral de Depósitos, el mayor del país, de “B1” a “Ba3”, el tercer escalón del denominado “bono basura”.

Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta 87.120 dólares y los italianos se cambiaban a 159.060 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 22003 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy