Serra dice que hubiera sido mejor reflotar CX que venderla a bajo precio

Madrid, 28 feb (EFE).- El expresidente de Catalunya Caixa y exvicepresidente del Gobierno Narcís Serra ha asegurado hoy que hubiera sido mejor reflotar Catalunya Caixa y sacarla adelante, como se hizo con Bankia, “antes de venderla a un gran banco a bajo precio”.

Durante su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate bancario, Serra se ha referido a la situación de Catalunya Caixa y ha achacado su situación a la crisis financiera, “la mayor desde los años 30 y que nadie pudo prever”.

En su opinión, con la caja catalana ocurrió algo parecido que con Bankia, por lo que hubiera sido más rentable para la sociedad española reflotarla, sacarla adelante y no venderla a precio muy bajo.

En declaraciones a los periodistas a su salida de la Comisión, Serra ha puntualizado que “no se trataba de que los gestores fueran mas o menos hábiles”, ni de evaluar de forma errónea los riesgos, sino de si se apoyaron más o menos en el sector de la construcción.

Hasta 2007, ha agregado, el inmobiliario dio mucha rentabilidad a las cajas a costa del riesgo, pero ningún gestor “pudo prever lo que iba a pasar.

Narcís Serra, que fue vicepresidente del Gobierno con Felipe González entre 1991 y 1995, llegó a la presidencia de Catalunya Caixa diez años después de dejar la política, tras unos años centrado en el sector privado, como consejero de las filiales de Telefónica en Brasil y Chile.

En 2005 se puso al frente de Catalunya Caixa, fruto de la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, entidad que recibió un total de 13.221 millones de euros en ayudas públicas.

Acerca de ProfesionalesHoy 22022 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy