Madrid, 1 mar (EFE).- La prima de riesgo española ha iniciado la jornada estable, en 88 puntos básicos, a pesar de la subida registrada por las rentabilidades de los bonos con los que se calcula, según los datos del mercado recogidos por Efe.
En concreto, el interés que se ofrece al comprador de deuda española a diez años subió al 1,551 % desde el 1,539 % de ayer, igual que la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo, que aumentó hasta el 0,667 % desde el 0,656 % previo.
Los inversores estarán atentos hoy a la nueva subasta de deuda convocada por el Tesoro público español, esta vez de tÃtulos a largo plazo, con los que pretende captar hasta 5.250 millones de euros.
El Instituto Nacional de EstadÃstica (INE) publica los datos de contabilidad nacional del cuarto trimestre de 2017, tras adelantar que la economÃa española creció el 0,7 % en ese periodo y el 3,1 % en el conjunto del año.
El INE también publica los datos sobre el número de turistas llegados a España en enero y el gasto realizado, después de que el ejercicio 2017 se cerrara con cifras récord en ambos capÃtulos.
La oficina europea de estadÃsticas publica el desempleo en la UE y en la eurozona en enero, un indicador que el mes precedente se mantuvo en ambas regiones en mÃnimos desde el año 2009.
En cuanto al resto de paÃses considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo comenzaba el dÃa en 133 puntos básicos, uno más que ayer, antes de que el instituto de estadÃsticas publique los datos provisionales de empleo en enero.
El riesgo paÃs de Portugal también se anotaba un punto a esta hora y alcanzaba los 135, el mismo dÃa en que la eléctrica EnergÃas de Portugal (EDP) presenta sus resultados de 2017.
La prima de riesgo de Grecia, por su parte, perdÃa un punto y quedaba en 375.
Los seguros de impago de la deuda española (“credit default swaps”), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, no presentaban cambios a primera hora y cotizaban a 83.000 dólares, lejos de los italianos, que deben pagar 154.280 dólares.