Japón logró en enero su tasa de desempleo más baja en 25 años

Tokio, 2 mar (EFE).- El índice de desempleo en Japón se situó en el 2,4 % en enero, tres décimas menos que en el último mes del año pasado que situaron la cifra en su nivel más bajo en un cuarto de siglo, informó hoy el Ejecutivo japonés.

El desempleo nipón no alcanzaba una cifra semejante desde abril de 1993, cuando el índice se situó en un 2,3 %.

El número de desempleados en Japón en el primer mes de 2018 fue de 1,54 millones, lo que supone una reducción de 380.000 personas o del 19,3 % interanual, según los datos publicados por el Ministerio del Interior y Comunicaciones.

El número de personas con trabajo en el país asiático ascendió a 65,62 millones, lo que suponen 920.000 individuos o un 1,4 % más que en enero de 2017.

Los puestos de trabajo disponibles por cada 100 personas en busca de empleo en Japón se mantuvo en 159, la misma proporción que alcanzó en diciembre y situó a la oferta de trabajo en relación con la demanda en Japón en niveles récord desde enero de 1974.

Este dato pone de manifiesto la persistente rigidez del mercado laboral japonés y representa una traba para el crecimiento de la tercera economía mundial, sumida en un acelerado proceso de envejecimiento demográfico y donde un número creciente de compañías lidian con la escasez de mano de obra consiguiente.

Pese a los buenos datos sobre el desempleo, los expertos advierten de que la firmeza del mercado laboral nipón todavía tiene que traducirse completamente en un crecimiento salarial.

El incremento salarial es un factor clave para «Abenomics», el programa económico del Gobierno japonés, que aspira a crear un círculo de crecimiento en beneficios corporativos, sueldos y consumo para poner fin al ciclo deflacionario que la tercera economía del mundo padece desde hace casi dos décadas.

El Ejecutivo del primer ministro, Shinzo Abe, ha presionado al sector privado para que suba los salarios con el fin de revitalizar la tercera economía del mundo potenciando su principal motor de crecimiento, el consumo, y a comienzos de enero instó a los líderes empresariales a subir un 3 % los sueldos este año.

Acerca de ProfesionalesHoy 28646 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy