El Gobierno asegura que no habrá mayor alza de pensiones sin el apoyo del PP

Madrid, 2 mar (EFE).- El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha indicado hoy que el Pacto de Toledo no podrá sacar adelante una recomendación que inste al Gobierno a una subida de las pensiones superior al 0,25 % actual sin el acuerdo del grupo parlamentario popular.

En la rueda de prensa para comentar los datos de paro y de afiliación, Burgos ha recordado que las recomendaciones que se han pactado en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo han contado siempre entre sus suscriptores con “los dos grandes partidos de ámbito nacional”.

La mayoría de los grupos parlamentarios que componen el Pacto de Toledo decidieron ayer buscar un acuerdo la próxima semana para que la revalorización de las pensiones se ligue al IPC, pese al rechazo mostrado por el PP y la indefinición de Ciudadanos.

No obstante, Burgos ha dejado claro que si una eventual recomendación que fije una mayor subida de las pensiones es apoyada por “todos menos el PP, no habrá acuerdo”.

Para el Gobierno, ha dicho, es fundamental “la sostenibilidad del sistema” y la mejor manera es impulsarla con la actividad, el crecimiento y el empleo, y su responsabilidad es “aplicar la ley en vigor, que rige los criterios de revalorización”.

Burgos ha indicado que la ley “aplica estrictamente las recomendaciones del Pacto de Toledo”, que establecían la posibilidad de introducir otros índices de revalorización de las pensiones diferentes al IPC.

Ha pedido “responsabilidad” a los grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo para “disponer hoy y mañana de un sistema de Seguridad Social eficiente, justo y solidario”, y ha señalado que los acuerdos del Pacto de Toledo han sido “la base histórica de los grandes avances en protección social de España”.

En las renovaciones anteriores del Pacto de Toledo, “que no fueron fáciles y en algunos casos se realizaron a las puertas de elecciones en momentos políticos complicados, primó la responsabilidad y en este caso debe ser igual”, ha apuntado.

Preguntado por el pleno monográfico sobre pensiones en el Congreso de los Diputados del próximo 14 de marzo, en el que comparecerá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Burgos ha considerado que supone trasladar el debate del Pacto de Toledo a los grupos parlamentarios.

“Cualquier debate debe residenciarse en el ámbito del Pacto de Toledo para llegar a acuerdos y compromisos”, ha añadido.

Acerca de ProfesionalesHoy 23098 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy