Todos los trabajadores llamados a huelga contra la discriminación de la mujer

Madrid, 4 mar (EFE).- Todos los trabajadores, hombres y mujeres, están llamados a movilizarse frente a la violencia y la discriminación contra las mujeres en una huelga convocada el próximo 8 de marzo coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

Las movilizaciones convocadas van desde la huelga de 24 horas a la que llaman los sindicatos minoritarios (CGT o CNT, entre otros) hasta los paros laborales de cuatro horas de USO o de dos horas por turno que han fijado UGT y CCOO.

El objetivo es el mismo, luchar contra la discriminación de la mujer en el ámbito laboral, familiar o social rechazando comportamientos abusivos, desigualdad entre hombres y mujeres, y una mayor precariedad de las trabajadoras, así como poner fin a los asesinatos y violencias machistas.

Bajo el lema «Sin nosotras el mundo no funciona», los sindicatos minoritarios (CGT, CNT, Solidaridad Obrera, AST, Co.Bas, SAS, SUSH y Baladre) han convocado una huelga laboral, de consumo, de cuidados y estudiantil, con el objetivo de «parar la vida en toda su extensión y visibilizar el papel protagonista que tiene la mujer».

«Sin nosotras no hay ni producción ni reproducción. Queremos parar para parar el mundo» reza el manifiesto de los sindicatos minoritarios.

En él denuncian que se dificulte a las mujeres el acceso al empleo, que además es precario, temporal, con jornadas parciales y «con horarios incompatibles con el trabajo de cuidados que se les impone».

Los sindicatos minoritarios leerán su manifiesto a las 17:00 horas en Madrid y, posteriormente, se unirán a la manifestación unitaria convocada por el movimiento feminista, que se replicará en otras ciudades por todo el país.

Por parte de los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, el llamamiento se circunscribe a paros de dos horas por turno que van de 11:30 a 13:30 horas por la mañana, de 16:00 a 18:00 horas por la tarde y las dos primeras horas del turno de noche.

Estas huelgas parciales llevan por lema «Vivas, libres, unidas. Por la igualdad» y buscan rechazar la desigualdad y la discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral, la brecha salarial, la cronificación del desempleo femenino, la violencia machista y las políticas de igualdad del Gobierno.

La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, ha subrayado que la duración de dos horas de los paros garantizará un mayor seguimiento que si fuera de 24 horas.

«Lo que queremos es asegurar el éxito de esta movilización en los centros de trabajo y que la participación de las mujeres en asambleas, movilizaciones, superen las expectativas», ha afirmado.

Por su parte, la secretaria confederal de UGT, Isabel Araque, ha exigido al Gobierno que haga una reforma laboral para evitar la diferencia salarial en los complementos y pluses, y que el trabajo a tiempo parcial se concrete mayoritariamente entre las mujeres.

También ha convocado paros, en este caso de 4 horas (de 12:00 a 16:00 horas), la Unión Sindical Obrera (USO) para visibilizar la brecha de empleabilidad por género.

Acerca de ProfesionalesHoy 28349 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy