China seguirá recortando la capacidad de producción de acero y carbón en 2018

Pekín, 5 mar (EFE).- China seguirá recortando la capacidad de producción de acero y carbón durante este año, dentro del proceso de reestructuración de su industria pesada y la transformación de su modelo económico, anunció hoy el primer ministro, Li Keqiang.

El recorte de la capacidad de producción de acero será de 30 millones de toneladas durante este año, mientras que en carbón alcanzará los 150 millones de toneladas, dijo Li al presentar el informe del Ejecutivo al plenario anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo).

Según las cifras oficiales, China recortó su capacidad de producción el año pasado en 50 millones de toneladas de acero y en 250 millones de toneladas de carbón.

Desde que comenzó el proceso, el gigante asiático ha reducido en 170 millones de toneladas su capacidad de producción de acero, mientras que la de carbón ha caído en 800 millones. Estas medidas han requerido la asistencia a 1,1 millones de trabajadores, detalla el documento.

Estos recortes forman parte del objetivo del Gobierno de Pekín de cambiar su modelo económico, con menos dependencia del exceso de capacidad de la industria pesada y más acento en las nuevas tecnologías.

El exceso de producción siderúrgica causó conflictos comerciales en los últimos años, especialmente con la Unión Europea y Estados Unidos, que acusaron a China de practicar el «dumping» en lugar de sanear su industria pesada.

Además, Pekín quiere reducir drásticamente las llamadas empresas «zombis», prácticamente todas ellas públicas, que consumen recursos oficiales que el Ejecutivo quiere destinar a otros sectores económicos con más futuro.

La reducción de la dependencia del carbón como principal fuente de energía forma parte también del objetivo de reducir la grave contaminación que sufren las principales ciudades del país y de ayudar al cumplimiento por China de sus compromisos internacionales en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, Li también anunció hoy que las centrales de producción eléctrica alimentadas por carbón con una producción menor de 300.000 kilovatios/hora y que no cumplan las normas ambientales serán cerradas.

Acerca de ProfesionalesHoy 28364 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy