El alza de precios de exportación e importación se modera a tasas de 2016

Madrid, 5 mar (EFE).- Los precios de exportación e importación de productos industriales comenzaron el año con alzas interanuales del 1 % y 0,1 %, que representan una moderación de ocho décimas respecto a diciembre en ambos casos, hasta situarse en tasas no registradas desde finales de 2016.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la moderación del índice de precios de exportación (IPRIX) estuvo influido por el abaratamiento de la energía (hasta 4,9 %) debido a la bajada de precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y la estabilidad del refino de petróleo.

Asimismo, impactó el menor encarecimiento de los bienes intermedios (hasta 2,8 %), por la menor subida de precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, así como por el descenso de los de la fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos, y de aparatos de distribución y control.

Los bienes de consumo no duradero se abarataron el 0,1 % en enero, respecto al año anterior, por el descenso de los precios de la fabricación de productos farmacéuticos de base, la de aceites y grasas vegetales y animales y el procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

Sin contar la energía, la subida interanual del IPRIX en enero fue del 1,4 %, con lo que se sitúa cuatro décimas por encima del índice general.

En el incremento del índice de precios de importación (IPRIM), los sectores con mayor influencia fueron la energía por el menor encarecimiento (hasta el 3,1 %), debido a la menor subida de la extracción de crudo de petróleo y gas natural, así como de las coquerías y refino de petróleo.

También influyó el menor aumento de precios de los bienes intermedios (hasta el 1,4 %), por el menor encarecimiento de la industria química; así como por el mayor bajada de los bienes de consumo no duradero (hasta 2,6 %), por el abaratamiento de la industria de la alimentación.

La tasa de variación anual del índice general sin energía, descendió el 0,6 %, con lo que se sitúa siete décimas por debajo del IPRIM general.

En comparación mensual, los precios industriales de exportación se mantuvieron estables en tanto que la subida de los precios industriales de importación fue del 0,1 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 26230 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy