Linde ve «difícil» que las pensiones se revaloricen conforme al IPC

Madrid, 5 mar (EFE).- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cree que es «difícil» que las pensiones se revaloricen conforme al IPC como reclaman algunos grupos parlamentarios, aunque, ha asegurado, es una cuestión que debe determinar el Pacto de Toledo.

Durante su intervención en un foro organizado por el Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos, el gobernador ha reconocido que el sistema público de pensiones «tiene problemas serios» que solo pueden resolverse con un aumento del empleo similar al experimentado en los últimos años.

Linde ha considerado que el sistema de pensiones está amenazado por tres elementos, la evolución demográfica, el aumento de la esperanza de vida y el desempleo.

De estos tres factores, solo se pueden tomar medidas sobre el empleo, porque es lo que puede «tener un impacto más rápido y eficaz».

Asimismo, el gobernador ha reiterado que en España hay muy poca aportación de la inversión privada a las pensiones porque el ahorro de las familias se ha canalizado a través de la vivienda, lo que constituye una «renta en especie», aunque esto no resuelve el problema de las pensiones ni justifica que se suban menos.

En ese sentido, ha defendido que «estaría bien» que la inversión no se concentrara solo en la vivienda, sino que también se dirigiera a activos financieros, como fondos de pensiones, y ha apuntado que para fomentarlo se necesitaría «algún estímulo».

Acerca de ProfesionalesHoy 28458 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy