España coloca 4.923 millones en letras, pero a un interés menos negativo

Madrid, 6 mar (EFE).- El Tesoro Público español ha logrado colocar hoy 4.923 millones de euros en letras a seis y doce meses, que han salido a un interés marginal menos negativo que en la puja precedente.

En concreto, se han adjudicado 4.483,2 millones de euros en letras a doce meses a un interés del -0,391 % frente al -0,415 % aplicado en la subasta previa, celebrada el 13 de febrero, cuando alcanzó mínimos históricos.

España también ha vendido hoy otros 440 millones de euros en letras a seis meses, que se han adjudicado a un interés marginal del -0,458 %, menos negativo que el -0,470 % aplicado el mes precedente, cuando también alcanzó mínimos históricos.

Pese a esta subida de la rentabilidad, el analista de XTB Sergio Puente ha considerado que los resultados son muy similares a los obtenidos en febrero, por lo que «es muy pronto para hablar de un cambio en la curva de tipos de corto plazo que, previsiblemente, seguirán en negativo en los próximos meses».

Además, y pese a las turbulencias que podrían darse debido a los cambios gubernamentales en el Sur de Europa, la renta fija española «sigue siendo atractiva a los inversores», ha añadido.

La subasta de hoy ha sido la primera tras la celebración, el fin de semana, de las elecciones italianas, en las que los partidos populistas han sido los más votados.

Pese al resultado de los comicios, que dejan un parlamento sin mayoría, el mercado casi no ha mostrado nerviosismo según los expertos, porque ya estaba descontado tras publicarse los últimos sondeos.

En la jornada de ayer, la prima de riesgo española cerró a la baja, en 86 puntos básicos, tras la caída del bono nacional, cuya rentabilidad alcanzó el 1,498 %.

En la apertura de la sesión de hoy, el bono español repuntaba levemente hasta el 1,518 %.

En la subasta celebrada hoy, los inversores han solicitado 8.881 millones de euros en letras, con lo que la ratio de cobertura -diferencia entre lo pedido y lo finalmente colocado- ha sido alta, de 1,8 veces.

Además, el importe finalmente colocado se ha situado en la parte media del objetivo previsto por el Tesoro, que oscilaba entre los 4.500 y 5.500 millones de euros.

Hasta la fecha, el Tesoro ha cubierto ya el 31,8 % de su programa de emisión de bonos a medio y largo plazo previsto para 2018, que asciende a 126.310 millones.

Tras la puja celebrada hoy, España volverá a apelar al mercado la próxima semana, ya que el martes 13 de marzo subastará letras a tres y nueve meses, y el jueves, día 15, bonos y obligaciones.

Acerca de ProfesionalesHoy 28693 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy