SÃdney (Australia), 6 mar (EFE).- El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, dijo hoy que Estados Unidos “no gana nada” con su eventual imposición de aranceles al acero y al aluminio al considerar que una guerra comercial causa mayor pobreza.
“No hay literalmente nada que ganar en Estados Unidos (…) imponiendo un arancel”, afirmó Turnbull durante un discurso en una conferencia empresarial en SÃdney.
Turnbull aseguró que la imposición de aranceles afectará el precio de las viviendas del estado de California, donde la empresa siderúrgica australiana BlueScope exporta acero para la construcción de techos.
“La consecuencia de la imposición de aranceles al acero australiano en la costa oeste supondrá sencillamente (…) elevar el precio de las construcciones en California”, indicó Turnbull según la agencia local AAP.
El primer ministro se refirió a la firma el próximo jueves en Santiago de Chile del TPP11 -nombre del Acuerdo de Asociación TranspacÃfico tras la salida de EEUU- para defender los beneficios de la liberalización de los mercados.
“Una guerra comercial es una carrera hacia el fondo que nos empobrece más, deja a nuestros ciudadanos con menos opciones y menos oportunidades”, remarcó.
En la misma conferencia, el gobernador del Banco de la Reserva Australiana, Philip Rowe, dijo que la decisión de imponer aranceles es “muy lamentable”, pero abogó por no hacer nada en respuesta y por seguir defendiendo la apertura del comercio.
“Si se limita a aranceles al acero y al aluminio la economÃa mundial puede manejarlo”, manifestó Lowe, quien alertó de que una escalada serÃa “muy mala”.
“Si vemos una represalia y una contrarepresalia esto podrÃa suponer un gran shock para la economÃa mundial”, subrayó.
El presidente de EEUU, Donald Trump, adelantó la semana pasada su intención de imponer un arancel general del 10 % a todas las importaciones de aluminio y otro de un 25 % a las de acero, aunque podrÃa contemplar algunas excepciones.