Atlantia y ACS estudian un posible acuerdo sobre Abertis

Madrid, 8 mar (EFE).- La empresa italiana Atlantia y la española ACS confirmaron hoy que estudian un posible acuerdo en relación con Abertis, concesionaria sobre la que ambas han lanzado una oferta pública de adquisición (opa).

En sendos comunicados remitidos a la Comisión Nacional española del Mercado de Valores (CNMV) ambas compañías salen así al paso de la información que hoy publica el diario español Expansión, que apunta a que ACS y Atlantia exploran repartirse los activos de Abertis en un intento de evitar entrar en una guerra de ofertas.

«Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación, el grupo ACS confirma que se encuentra en conversaciones con Atlantia sobre la opa de Abertis sin que hasta la fecha haya llegado a acuerdo alguno», dijo el grupo presidido por Florentino Pérez, que presentó su oferta a través de su filial alemana Hochtief.

Por su parte, Atlantia señaló que confirma la existencia de conversaciones «preliminares» con ACS aunque apuntó que por el momento no existe «acuerdo alguno».

El contencioso por Abertis comenzó a mediados de abril, cuando Atlantia expresó su interés por explorar una posible operación corporativa con la concesionaria.

Tras un mes de especulaciones sobre cómo se materializaría la unión, Atlantia anunció el 15 de mayo el lanzamiento de una opa «amistosa» sobre el cien por cien de Abertis a un precio de 16,5 euros por acción, pagadero en parte con acciones, que supone valorar a la concesionaria en 16.341 millones.

El 18 de octubre, ACS presentó su opa a través de Hochtief a razón de 18,76 euros por acción, precio superior en un 17 % al puesto sobre la mesa por los italianos y que supone valorar Abertis en 18.580 millones. Posteriormente rebajó su precio en 40 céntimos, hasta 18,36 euros, para descontar el dividendo que pagará la concesionaria.

La opa lanzada por Hochtief aún está pendiente de aprobación por parte de la CNMV que, por contra, ya había dado luz verde a la de Atlantia a comienzos de octubre.

Una vez autorice la CNMV la opa de Hochtief, los accionistas de Abertis dispondrán de 30 días para decidir qué oferta aceptan.

Durante ese plazo, tanto Hochtief como Atlantia podrán mejorar su oferta tantas veces quieran y deberán volver a solicitar autorización.

Cinco días antes de que acabe el periodo de aceptación, que será fijado por la CNMV, ambas compañías podrán presentar su oferta final en «sobre cerrado» o medio equivalente.

Atlantia, por ser el primer oferente y siempre que no haya desistido, tendrá la última palabra.

Acerca de ProfesionalesHoy 27089 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy