Bélgica pide diálogo con Estados Unidos para evitar una disputa comercial

Bruselas, 11 mar (EFE).- El Gobierno belga aboga por mantener el «diálogo» con Estados Unidos para evitar una disputa comercial a raíz de la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio anunciada por la Administración estadounidense.

«Es muy importante tener un diálogo» entre la Unión Europea y Estados Unidos dijo el ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, en su intervención anoche en el foro del centro de estudios German Marshall Fund en Bruselas, según recogen hoy los medios locales.

El titular de Exteriores belga consideró que es «deber» de los europeos «convencer a ciertos dirigentes de hacer más juntos», al tiempo que defendió la «importancia de la relación transatlántica» y los valores comunes que comparten Europea y Estados Unidos.

Reynders cuestionó también la justificación dada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para imponer los aranceles, que se basa en que las citadas industrias son «vitales» para la seguridad nacional del país.

«¿Cuál es el riesgo (para la seguridad nacional) si Bélgica exporta una pequeña cantidad de su acero hacia Estados Unidos?», se preguntó.

Bélgica se suma así a otros países europeos, como Alemania y Francia, que han abogado por seguir dialogando con Estados Unidos para que se replantee los aranceles de 25 % al acero y del 10 % al aluminio firmados esta semana por Trump.

Entretanto, la Comisión Europea -brazo ejecutivo de la Unión Europea- seguirá intentando la próxima semana obtener una exención para los aranceles a todo el bloque comunitario.

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, se reunió ayer con el jefe de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, pero el encuentro no arrojo más claridad sobre el proceso para beneficiarse de esta exención.

Acerca de ProfesionalesHoy 28458 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy