Escolano afirma que el proteccionismo es «siempre un error político»

Bruselas, 12 mar (EFE).- El ministro español de Economía, Román Escolano, aseguró hoy que el proteccionismo es «siempre un error político», tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de subir los aranceles a las importaciones del acero y aluminio.

«El proteccionismo es siempre un error político, es un error histórico y, desde luego, dos zonas económicas y comerciales tan importantes como Estados Unidos y la Unión Europea no pueden entrar en ninguna forma en una escalada comercial», declaró el político a su llegada a la reunión de titulares de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

Además, subrayó que la UE debe reaccionar «unida» ante los aranceles y consideró «importante» que los Veintiocho alcancen un acuerdo sobre «cuáles pueden ser los pasos siguientes» para el club comunitario.

«Tendremos siempre el deseo de mantener una postura unificada, pero siempre que la Unión Europea evite una escalada comercial y una escalada proteccionista», dijo.

En ese sentido, recalcó que España va a defender una política comercial «abierta», pues, en su opinión, el país ha tenido «siempre históricamente enormes beneficios» por la apertura al exterior.

«Vamos a defender siempre una postura abierta porque refleja mis convicciones, refleja las convicciones del Gobierno y yo creo que los intereses profundos de la economía española», comentó.

De hecho, recordó que Bruselas mantiene abiertas negociaciones sobre acuerdos comerciales «muy importantes», en particular, con el ámbito latinoamericano, y precisó que esa será una de las cuestiones principales durante su estancia en el ministerio de Economía.

En cualquier caso, resaltó que la Comisión Europea aún está evaluando la situación, después de que el jueves pasado Donald Trump firmara aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio, e indicó que esperará el resultado de ese análisis.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo que «la reacción de la UE tiene que ser fuerte» y «unida» y defendió que la solución al problema del exceso de capacidad de producción de acero debe abordarse de forma «multilateral» en el marco de la Organización Mundial del Comercio o el G20.

Le Maire dijo que su país está evaluando las consecuencias de la medida sobre su industria, pero que corresponderá a la Comisión Europea decidir qué acciones se toman en respuesta si es necesario, aunque instó a evitar una «guerra comercial» en la que «sólo habrá perdedores».

«Esta decisión no es anecdótica, tiene un impacto sobre el multilateralismo y en las relaciones entre Estados Unidos y la UE», dijo.

El ministro alemán de Finanzas en funciones, Peter Altmaier, consideró que es responsabilidad «de todos» mantener el comercio internacional «tan justo y abierto como sea posible».

«El objetivo que hemos estado defendiendo durante muchos, muchos años ya es el comercio libre con aranceles bajos. Esto va en interés de todos», declaró Altamaier, que en el nuevo Gobierno alemán asumirá la cartera de Economía.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, reconoció que Bruselas debe estar «preparada» para responder a los aranceles estadounidenses, si finalmente se confirman.

«No nos gustan las guerras, todos hemos tenido malas experiencias con las guerras, pero, por supuesto, debemos estar preparados para cualquier tipo de medida de respuesta si se confirma que hay demasiada agresividad desde el otro lado», declaró.

Acerca de ProfesionalesHoy 26214 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy