Báñez pide un diálogo «constructivo» sobre las pensiones

Bruselas, 15 mar (EFE).- La ministra española de Empleo, Fátima Báñez, instó hoy a mantener un diálogo «constructivo» sobre las pensiones con los grupos parlamentarios durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, con los sindicatos y la patronal, así como en la comisión del Pacto de Toledo.

Durante una reunión de los titulares del ramo de la Unión Europea en Bruselas, también destacó que el objetivo del Gobierno de España es alcanzar una brecha salarial «cero» entre hombres y mujeres.

«Es una noticia importante lanzar un mensaje de tranquilidad y de compromiso. Tranquilidad de que seguirán subiendo las pensiones en España todo lo que se pueda y, en segundo lugar, de compromiso concreto en el año 2018 para subir, de manera particular y más, las pensiones más vulnerables del sistema, las pensiones mínimas y de viudedad», dijo la política.

Asimismo, Báñez precisó que la comisión del Pacto de Toledo debe renovar 21 recomendaciones sobre el sistema de pensiones, incluidas las relativas a las subidas o a las mejoras de las que reciben los autónomos, las mujeres o las personas con discapacidad.

«Todas esas cuestiones, que son relevantes, se están debatiendo en este momento y yo creo que la sociedad española, de manera particular nuestros pensionistas actuales, se merecen compromiso y responsabilidad de todos los grupos para alcanzar un acuerdo en primavera», comentó.

Sin embargo, no quiso dar cifras concretas porque, según informó, las conversaciones se han iniciado hoy.

«Cuando tengamos algún avance más, se lo comunicaremos», anunció, si bien agregó que se está tramitando un real decreto sobre la subida de la base reguladora de las pensiones de viudedad del 52 % al 60 %.

De todas formas, indicó que durante el debate presupuestario con los grupos parlamentarios se mantendrán reuniones para conocer las posibles subidas de las pensiones.

«Tenemos un marco presupuestario aprobado ya por la cámara, que es el techo de gasto, y tenemos que dedicar más recursos a pensiones. Eso es lo que queremos debatir con todos los grupos parlamentarios», resaltó.

Báñez se mostró confiada en que haya «buena disposición» y se logre un acuerdo «para subir específicamente más las pensiones mínimas y de viudedad».

Con respecto a la brecha salarial, recalcó que el objetivo del Ejecutivo español es situarla en «cero», si bien subrayó que esa diferencia se encuentra ahora «en mínimos históricos».

«Seguimos trabajando porque el objetivo del Gobierno de España es que haya brecha salarial cero en nuestro país», aseguró.

Así, apostó por convertir la «igualdad legal» en «igualdad real cada día para las mujeres».

Sin embargo, destacó que en la actualidad están trabajando en el territorio nacional más mujeres que nunca antes y precisó que la brecha salarial está «en mínimos históricos, incluso por debajo de la media comunitaria».

«Pero, sin duda, mientras haya brecha, hay tarea, es una tarea de todos», declaró la ministra, quien agradeció «el compromiso de toda la sociedad española» durante la huelga feminista del pasado 8 de marzo.

Igualmente, indicó que el Ejecutivo está trabajando con los sindicatos y la patronal para «mejorar la transparencia y la información en la negociación colectiva» y para evitar «que a trabajo de igual valor haya salario distinto».

«Llevamos desde el mes de noviembre trabajando en el diálogo social con nuevas herramientas para favorecer la igualdad salarial en España. Estamos hablando de información a trabajadores y representantes de los trabajadores en las empresas sobre el salario y los complementos salariales desagregados por género», señaló.

Agregó que se están pidiendo evaluaciones continuas de las políticas salariales de las compañías «a través de auditorías para las empresas de más de 250 trabajadores o incluso para aquellas que lo decidan en la negociación colectiva».

«Lo estamos negociando con sindicatos y patronal. Hay una buena disposición y a mí me gustaría que pronto podamos alcanzar un acuerdo en España porque, sin duda, son instrumentos que favorecerán esa igualdad salarial», declaró.

Acerca de ProfesionalesHoy 28371 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy