España convence al mercado y capta 5.000 millones de euros a menor interés

Madrid, 15 mar (EFE).- El Tesoro público español ha captado hoy casi 5.000 millones de euros en deuda a largo plazo de cuatro denominaciones distintas, que se han vendido con unos intereses inferiores a los de las subastas anteriores de esas mismas referencias.

Con los 4.953 millones de euros colocados hoy, la emisión bruta de deuda pública asciende ya a 63.100 millones de euros en lo que llevamos de año, de los que 45.200 millones pertenecen al programa de financiación a medio y largo plazo, según han informado a Efe fuentes del Tesoro, que depende del Ministerio de Economía.

De esta forma, España ya ha conseguido captar el 35,8 % del objetivo de emisión a medio y largo plazo que se había marcado para este año, que suma 126.300 millones de euros.

Además, la cantidad vendida hoy se sitúa en el rango intermedio del objetivo que se había fijado el Tesoro, que era de entre 4.500 y 5.500 millones de euros.

El grueso de la subasta, 1.814,64 millones de euros, se ha colocado en deuda a cinco años, con un interés del 0,315 % frente al 0,370 % de la subasta anterior, celebrada el pasado 1 de marzo.

Otros 1.612,97 millones de euros se han vendido en forma de obligaciones a diez años, con un rendimiento del 1,385 %, también inferior al 1,586 % de la subasta anterior, que tuvo lugar el pasado 10 de febrero.

Los inversores también han adquirido 719,40 millones de euros en obligaciones a quince años, por las que les han ofrecido una rentabilidad del 1,899 %, menos que el 2,113 % anterior.

Y por último, el Tesoro ha colocado 806 millones de euros en la reapertura de una vieja referencia con vencimiento en 2040, a un interés del 2,189 %, más barato que el 2,271 % de la puja anterior, que se remonta al pasado 2 de noviembre.

En esta ocasión ha vuelto a ser notable el interés de los inversores por la deuda española a largo plazo, que es la que mejor mide la confianza del mercado en la evolución de la economía, ya que han solicitado casi 6.900 millones de euros en total, en torno a 1,4 veces el nominal finalmente adjudicado.

La subasta de hoy es la primera después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, tranquilizara al mercado al decir ayer que no dará por finalizado su programa de compra de deuda de los países del euro para reactivar la economía hasta que la inflación de la zona no se ajuste «de forma sostenida» al objetivo del 2 %.

El Tesoro también ha colocado deuda a corto plazo esta semana, 1.355 millones de euros en letras a tres y nueve meses que salieron al mercado el martes, en ambos casos con unos intereses inferiores a los de la subasta anterior.

España cierra de esta forma el calendario de subastas del mes de marzo y no volverá a acudir a los inversores hasta después de Semana Santa, con una puja de letras a corto plazo el 3 de abril y dos días después, con otra de títulos a largo plazo.

Acerca de ProfesionalesHoy 28337 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy