El IBEX 35 cae un 0,04 %, por debajo de los 9.700, pese a las alzas en Europa

Madrid, 15 mar (EFE).- La Bolsa española ha cerrado la sesión de hoy prácticamente plana, al margen de las subidas en el resto de Europa y se ha dejado un 0,04 %, con lo que no logra superar los 9.700 puntos, un nivel que mantuvo en la apertura del día.

Con la prima de riesgo en 81 puntos básicos, el IBEX 35, el principal indicador de la Bolsa, ha restado 4,30 unidades, el 0,04 %, hasta situarse en los 9.684,2 puntos, con lo que en el acumulado del año las caídas se amplían hasta el 3,58 % y al 0,02 % en la semana.

A pesar de que la Bolsa española ha cerrado con signo negativo, las principales plazas europeas han avanzado y Milán se ha apuntado ganancias del 1,16 %; Fráncfort, el 0,88 %; París, el 0,65 % y Londres, el 0,10 %.

Hoy, los inversores han estado pendientes de EEUU, donde las solicitudes semanales del subsidio por desempleo bajaron la pasada semana en 4.000, hasta las 226.000 solicitudes, un dato inferior a las previsiones de los analistas.

Mientras, en España, el Tesoro público ha captado casi 5.000 millones de euros en deuda a largo plazo de cuatro denominaciones distintas, que se han vendido con unos intereses inferiores a los de las subastas anteriores.

Pese al cierre de la víspera de Wall Street con pérdidas entre temores de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, las principales bolsas asiáticas, Tokio y Shenzhen, subieron, y Shangai cerró plana.

Así, el IBEX 35 comenzó la sesión en positivo y por encima de los 9.700 puntos, un alza que también registraron los mercados del Viejo Continente.

Sin embargo, a mediodía, el selectivo español se dio la vuelta, con lo que perdió ese nivel arrastrado por los grandes valores y ha sido incapaz de anotarse subidas al cierre, a pesar de que Wall Street abrió la jornada en verde.

Dentro del IBEX 35, las compañías más capitalizadas han cerrado en tono bajista al caer BBVA un 0,61 %; Repsol, un 0,39 %; Telefónica, un 0,29 %, y Santander, un 0,09 %, mientras que, por el contrario, Iberdrola suma un 0,80 % e Inditex, un 1,11 %, después de que ayer rebotara un 3,8 % tras presentar sus cuentas.

En el resto del selectivo, Grifols se lleva la mayor subida, un 2,01 %, frente a Indra, que retrocede un 2,45 %, después de que algunos analistas hayan rebajado su precio objetivo.

En el mercado continuo, la constructora OHL ha liderado las subidas, con un 6,59 %, mientras que en el lado de las pérdidas se ha situado Tubos Reunidos, con un 32,35 %, tras conocerse un informe que alerta sobre problemas financieros de la compañía.

Con esto, el parqué español ha conseguido negociar en esta jornada más de 1.400 millones de euros.

Por otro lado, entre las divisas, el euro bajó a 1,2323 dólares, después de la publicación de datos económicos de EEUU, que impulsaron la cotización del dólar en una jornada en la que faltaron impulsos en gran parte de la negociación.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, se encarece a 65,12 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 28363 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy