Australia critica el proteccionismo en un foro empresarial de la ASEAN

Sídney (Australia), 16 mar (EFE).- El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, dijo hoy que el «proteccionismo es un callejón sin salida», durante un foro económico en vísperas de la cumbre especial de la ASEAN que acoge la ciudad australiana de Sídney.

«No es la escalera que nos sacará de la trampa del bajo crecimiento, es una pala que cava más profundo», dijo Turnbull en un foro empresarial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), previa a la cumbre especial del fin de semana.

Turnbull instó a los empresarios a «recibir con los brazos abiertos el libre comercio», con «reglas transparentes y fuertes, con competencia justa y abierta y leyes no discriminatorias».

Sus palabras se dan días después de la imposición de pesados aranceles al acero y al aluminio impuestos por Estados Unidos, a excepción de Australia, Canadá y México, lo que ha causado malestar en la Unión Europea, principalmente.

Más tarde, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loon, dijo en una rueda conjunta con Turnbull, al ser preguntado si China dividía a la ASEAN, en donde muchos de los países tienen conflictos territoriales, éste admitió un «cambio en el equilibrio estratégico global».

«La influencia y el interés chinos en la región están creciendo con su economía, y hay una variedad de perspectivas y respuestas diferentes a este cambio entre los diferentes países de la ASEAN», precisó el mandatario de Singapur.

Por su lado, Turnbull evitó pronunciarse públicamente sobre las preocupaciones en torno a los derechos humanos, especialmente por la crisis de los rohinyás.

«El compromiso que tenemos en nuestra región es franca con todos los países. Quiero decir que nos acercamos a la ASEAN con gran respeto y respetamos su papel central en nuestra región y el modelo de consenso en el que se apoya», dijo el primer ministro australiano.

En su opinión, «si uno es un país sin salida al mar en las fronteras de China, se ve el mundo de forma diferente a un estado insular que está más lejos y que hace negocios no solo con un socio importante sino con muchos socios diferentes».

Human Rights Watch pidió a Australia esta semana que aborde las graves violaciones a los derechos humanos perpetrados en los países de la ASEAN, especialmente en Birmania (Myanmar) por la limpieza étnica de la minoría étnica de los rohinyás y las ejecuciones extrajudiciales en Filipinas en la lucha contra el narcotráfico.

Asimismo se han previsto varias manifestaciones en Sídney, entre ellas para protestar por la situación de represión en Camboya.

La ASEAN, con sede en Yakarta, está conformada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Acerca de ProfesionalesHoy 28458 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy