El Gobierno apuesta por la calidad y «desconcentrar» el turismo de sol y playa

León, 16 mar (EFE).- El Gobierno se ha fijado el objetivo de «desconcentrar» el turismo de sol y playa con una apuesta por la calidad y excelencia que consolide a España como el país más competitivo del mundo en este sector.

Así lo ha manifestado hoy en León la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asian, en la inauguración de las jornadas ‘El Turismo que viene: Patrimonio, Medio Ambiente y Gastronomía’ organizadas en el Palacio del Conde Luna por la Fundación MonteLeón.

Asian ha destacado el récord de visitantes en 2017 en España, con unas cifras, 81,8 millones de turistas, que al menos se quieren repetir este año, y que han convertido al turismo en el «motor de crecimiento económico y de empleo del país».

«Ahora es el momento de la gestión, de apostar por la calidad, la excelencia, la innovación y la tecnología en el que lugares como León tienen un lugar primordial por su historia, patrimonio material e inmaterial y gastronomía», ha sostenido Asian.

En su opinión, el número de visitantes es importante, aunque ha recalcado que una vez llegados a las cifras actuales el objetivo tiene que ser «el incrementar el gasto en destino para incrementar el bienestar de todos los ciudadanos».

En este sentido, la secretaria de Estado ha reconocido que el reparto del turismo en España «no tienen una distribución territorial uniforme».

«Hay territorios maravillosos en el interior como León que tienen todavía mucho que ofrecer y que hay que potenciar, mientras que los destinos de sol y playa tienen muchos visitantes y aquí el objetivo sería la desestacionalización», ha referido Asian.

A este respecto, desde el Gobierno se han fijado unos ejes basados en la segmentación y presegmentación del turismo con el fin de llegar al turista de sol y playa pero también a aquel que tiene afinidad por la cultura, la gastronomía o la naturaleza.

Para ello, la Secretaría de Turismo junto a otras administraciones y el sector privado esta potenciando la oferta cultural y gastronómica.

Asian ha destacado los convenios suscritos con «Sabores de España», las rutas del vino y el jamón y la ruta de «Castillos y palacios» en la estrategia de desconcentrar el turismo.

Sobre las previsiones para 2018, Asian se ha mostrado muy optimista a tenor del adelanto de reservas y a pesar del incremento de destinos mediterráneos como Grecia y Turquía y el repunte del turismo de Egipto y Túnez.

Durante la inauguración de la jornadas, Asian ha estado acompañada por el alcalde de León, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo.

Por la tarde, está prevista la intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Acerca de ProfesionalesHoy 28646 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy