León, 16 mar (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de SantamarÃa, ha apostado por potenciar las posibilidades turÃsticas de España para seguir siendo referencia y lÃderes del sector como muestran los resultados de los últimos años.
Sáenz de Santamaria ha hecho estas declaraciones en las jornadas “El turismo que viene: patrimonio, medioambiente y gastronomÃa”, que organiza la Fundación MonteLeón.
“PolÃtica turÃstica del Gobierno de España” es el tÃtulo de la conferencia que ha pronunciado, en la que ha destacado los logros alcanzados e identificado los principales retos a los que se enfrenta el sector.
Ha subrayado las buenas cifras del sector turÃstico en España, que se ha consolidado como una “indiscutible potencia mundial” como refleja que en 2017 se superase por quinto año consecutivo el récord histórico en llegada de turistas internacionales.
“Somos el segundo paÃs más visitado del mundo, tras Francia y por delante de Estados Unidos”, ha recordado la vicepresidenta, que ha recalcado que los turistas “gastan cada vez más, y se ha alcanzado la cifra de 87.000 millones, otro récord, con un incremento del 12 % respecto a 2016”.
“Hemos demostrado que podemos estar a la vanguardia hasta el punto de que estamos siendo estudiados como modelo”, ha señalado Sáenz de SantamarÃa, que ha subrayado que España ha vuelto a liderar por segunda vez consecutiva la clasificación de competitividad turÃstica que elabora cada dos años el Foro Económico Mundial, por delante de Francia, Japón y Estados Unidos.
Ha recalcado que muy pocos paÃses pueden ofrecer un abanico de ofertas tan amplio como España, que va desde el turismo cultural o urbano, el de compras el de salud o el rural.
Entre los desafÃos a los que se enfrenta España destaca en su opinión “la apuesta por una mayor sostenibilidad y la diversificación que permita que la enorme riqueza del sector pueda calar y extenderse a todo el paÃs”.
“En el Gobierno tenemos muy claro que esa polÃtica pasa por potenciar el turismo de interior porque atrae a un nuevo perfil de visitantes enfocados a una mayor calidad que genera un mayor rendimiento económico, y en segundo lugar por la desestacionalización”.
Sáenz de SantamarÃa ha pronosticado que si se consiguen ambos resultados se logrará la diversificación y la descongestión, lo que permitirá “que otras zonas de España que disfrutaban de un turismo limitado puedan beneficiarse de la enorme riqueza que el sector genera”.