Sáhara pide que la UE «sea consecuente» y respete la sentencia de pesca del tribunal europeo

Tinduf (Argelia), 18 mar (EFE).- El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha pedido a la Unión Europea que «sea consecuente» y «respete» la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el tratado de pesca con Marruecos.

Brahim Ghali, que ha recibido en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) a una delegación de parlamentarios, concejales, representantes sindicales y de asociaciones de Castilla y León, ha reclamado que Europa, en base a ese fallo judicial, negocie con «la parte a la que pertenecen los recursos».

Ha recordado que el acuerdo sobre pesca que el tribunal europeo ha dictaminado que no es aplicable al Sáhara Occidental beneficia «especialmente» a España.

También ha sostenido que el 91,5 por ciento de la pesca se realiza en aguas territoriales de Sáhara Occidental.

Sobre el referendum para la autodeterminación de la zona que acordó la ONU en 1991 y aún no se ha celebrado, Ghali ha indicado que 27 años son más que suficientes para que la paciencia desaparezca.

Preguntado por qué espera de Castilla y León y de España, ha indicado que de la comunidad autónoma mantener una buena cooperación y unas relaciones «muy fluidas, de intercambio en todo momento» y de España «la reparación de la injusticia».

También ha hecho referencia a la separación de familias que vive una parte de ella en los campamentos de refugiados y la otra en los «territorios ocupados por Marruecos», situación que ha provocado que algunos familiares lleven más de cuarenta años sin ver a sus seres queridos y otros hayan muerto sin hacerlo.

El presidente de la RASD ha prometido que su pueblo va a resistir hasta recuperar sus derechos y convencer a Marruecos que «debe abandonar» el Sáhara Occidental, ya que «lo más duro» para su pueblo es «sentirse fuera de su patria, el éxodo».

La delegación de Castilla y León que visita los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) asistió ayer tarde a un encuentro de mujeres saharauis en la que los procuradores regionales de Castilla y León subrayaron el papel femenino en la causa saharaui.

Acerca de ProfesionalesHoy 27468 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy