El Gobierno aprueba hoy un Presupuesto expansivo pero sin apoyos asegurados

Madrid, 27 mar (EFE).- El Consejo de Ministros aprueba hoy un proyecto presupuestario para 2018 con bajadas de impuestos para determinados colectivos y un mayor gasto, unas cuentas que el Gobierno confía en sacar adelante pese a no contar todavía con apoyos parlamentarios suficientes.

El acuerdo entre Gobierno y Ciudadanos anunciado ayer supone un espaldarazo para el proyecto presupuestario, que llega con meses de retraso, aunque todav√≠a necesita recabar el voto de PNV, que seg√ļn el partido naranja est√° “amarrado” pero que la formaci√≥n vasca niega.

El proyecto parte con un techo de gasto de 119.834 millones de euros, un 1,3 % superior al de 2017, lo que permitir√° incorporar nuevas medidas, como una subida salarial para empleados p√ļblicos del 1,75 % o un aumento de la financiaci√≥n auton√≥mica de 4.230 millones de euros.

Las cuentas incluir√°n una mejora de las pensiones de viudedad y m√≠nimas -del 2 %, seg√ļn Ciudadanos- junto con rebajas y primas fiscales para pensionistas.

Quedarán exentas del pago de IRPF las rentas de entre 12.000 y 14.000 euros y disfrutarán de deducciones las situadas entre 14.000 y 18.000, así como las personas con mayores o dependientes a su cargo o las familias numerosas.

El permiso por paternidad se ampliar√° a cinco semanas, se pondr√° en marcha un cheque guarder√≠a de 1.000 euros por hijo hasta los tres a√Īos y se equiparar√° progresivamente los salarios de polic√≠as nacionales y guardias civiles con los polic√≠as auton√≥micos.

Además, se incluirá un complemento salarial de 430 euros para jóvenes con un contrato con cargo a la garantía juvenil europea, el IVA del cine bajará del 21 % al 10 % y se aumentará la dotación para becas.

Junto con el Presupuesto, el Gobierno dar√° ma√Īana a conocer un nuevo cuadro macroecon√≥mico en el que se revisar√° al alza el crecimiento previsto para este a√Īo hasta al menos el 2,5 %, desde el 2,3 % actual.

Tras la aprobación del proyecto en Consejo de Ministros, el Gobierno prevé llevarlo al Congreso de los Diputados el próximo 3 de abril para, a partir de entonces, iniciar su andadura parlamentaria con el objetivo de reeditar los apoyos de las cuentas de 2017 -PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canarias, Nueva Canarias, UPN y Foro Asturias-.

Acerca de ProfesionalesHoy 32637 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy