España, segundo país de la UE en parados jóvenes preparados para dejar la Unión por trabajo

Bruselas, 27 mar (EFE).- El 28 % de los parados españoles con edades comprendidas entre los 20 y 34 años estaba dispuesto en 2016 a salir de la Unión Europea (UE) para buscar trabajo en otro lugar, lo que constituyó el segundo mayor porcentaje del club comunitario tras Suecia (34 %), informó hoy la oficina de estadística Eurostat.

Junto con los desempleados españoles, también se situaron en segunda posición los finlandeses (28 %), seguidos de los franceses (27 %) y portugueses (25 %).

Además, en España el 15 % de parados jóvenes viajaría a otro Estado miembro de los Veintiocho por un trabajo y el 21 % se trasladaría a otra localidad de su propio país, mientras que el 36 % no abandonaría su lugar de residencia habitual, frente a la media comunitaria del 50 %.

De todas formas, entre los españoles empleados con edades comprendidas entre los 20 y 34 años, solo el 9 % se mudó a otro lugar dentro del país y el 1 % lo hizo a otro socio comunitario, frente al 88 % que permaneció en su población.

No obstante, la institución precisó que los datos de España, así como los de Alemania, Bulgaria, Hungría y Luxemburgo, son poco fiables dadas las escasas respuestas recibidas para realizar el estudio.

En el conjunto de la UE, el 50 % de jóvenes parados estaba dispuesto en 2016 a mudarse por trabajo, pero el 21 % solo lo haría dentro de su Estado miembro, el 12 % a otro Estado de la Unión y el 17 % a un país extracomunitario.

De acuerdo con Eurostat, los desempleados con niveles de educación superior están más dispuestos a viajar por un trabajo (23 % en su país y el 16 % dentro de los Veintiocho), que los que tienen una educación media (20 % y 11 %, respectivamente) o baja (21 % y 10 %).

Sin embargo, el 90 % de trabajadores jóvenes no cambió su residencia para conseguir su puesto actual, el 1 % lo hizo dentro de la Unión Europea y el 8 %, en el seno de su Estado.

Por países, Malta (73 %), Holanda (69 %) y Chipre (68 %) concentraron las mayores cuotas de parados entre los 20 y 34 años reacios a dejar su ciudad por un trabajo, si bien en un total de diecisiete Estados miembros la proporción superó el 50 %.

Entre los socios comunitarios en los que se lograron «muestras suficientes para extraer conclusiones», las mayores cifras de individuos desempleados listos para cambiar de residencia dentro del país se localizaron en Rumanía y Alemania (37 % en ambos casos), así como en la República Checa e Irlanda (35 %).

Los mayores porcentajes de personas dispuestas a marchar a otro Estado de la UE se detectaron en Estonia y Croacia (26 %), además de en Eslovenia (25 %).

Aunque en gran parte del club comunitario predominan los jóvenes preparados para desplazarse en su propio país en detrimento de quienes verían con buenos ojos ir a otro Estado de la Unión, en ocho países, incluidos Bulgaria y Eslovaquia, sucede lo contrario.

Acerca de ProfesionalesHoy 28439 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy