El alivio de los temores comerciales y la depreciación del yen impulsan Tokio

Tokio, 27 mar (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy con fuerza y recuperó gran parte de las caídas recientes después de que el rumor de la existencia de negociaciones entre Estados Unidos y China aliviara el temor a una guerra comercial entre ambos gigantes.

El índice de referencia Nikkei subió 51,22 puntos, un 2,65 %, hasta situarse en 21.317,32 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 45,81 unidades, un 2,74 %, hasta las 1.717,13.

El parqué tokiota arrancó la jornada con ganancias siguiendo el buen desempeño en Wall Street, donde sus tres principales índices cosecharon subidas cercanas o superiores al 3 %, gracias al optimismo sobre las relaciones comerciales entre Washington y Pekín.

El rumor de que las dos primeras economías del mundo se han sentado a hablar consiguió aplacar la preocupación desatada por la entrada en vigor de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio en EEUU y el temor a una guerra comercial contra la que China prometió represalias, y que llevó volatilidad a los mercados.

El propio Nikkei se dejó más de un 4 % el pasado viernes, aunque logró cerrar en positivo en la víspera por la caza de gangas.

La plaza nipona extendió sus ganancias ayudada por el frenazo de la apreciación del yen frente al dólar estadounidense, que se intercambiaba hoy en torno a los 105.70 yenes tras haber llegado a situarse el lunes en la franja intermedia de los 104 yenes, su peor nivel desde finales de 2016.

Todos los sectores que cotizan en la primera sección cosecharon ganancias, que estuvieron lideradas por el del petróleo y el carbón, el comercio mayorista y el transporte terrestre.

Entre las favorecidas de la jornada se encontraron las compañías orientadas a la exportación, que se benefician de un yen débil.

La multinacional Sony escaló un 3 % y el del fabricante de electrónica Panasonic subió un 5 %.

Toyota Motor avanzó un 3,7 % y el grupo de telecomunicaciones SoftBank se apreció un 2,1 %.

En la primera sección, 1.966 valores avanzaron frente a 105 que retrocedieron, mientras que 13 terminaron el día sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 3,213 billones de yenes (24.399 millones de euros), por encima de los 2,830 billones de yenes (21.491 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 28758 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy