Cepsa y Repsol, protagonistas en ronda petrolera mexicana al ganar 5 bloques

Martí Quintana

México, 27 mar (EFE).- Repsol y Cepsa ganaron hoy cinco contratos en una nueva ronda petrolera mexicana, dando el acento español a este concurso en el que se adjudicaron 16 de 35 bloques de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México.

Repsol se adjudicó en solitario dos bloques de la Cuenca de Burgos, una área poco explorada en la que hay mayoritariamente gas.

En tanto, Cepsa ganó tres bloques de la provincia petrolera Tampico-Misantla-Veracruz, siempre en alianza con la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Dos de estos contratos fueron también junto a la alemana Deutsche Erdoel (DEA).

Para Cepsa, con operaciones en 13 países, estos contratos suponen su primera incursión a la explotación de campos mexicanos aprovechando la reforma energética, que abrió el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio público.

“Las inversiones esperadas en estos 16 bloques podrían llegar a la cantidad de 8.626 millones de dólares. Y a lo largo de la vida de los contratos esta licitación llegaría a generar alrededor de 86.377 nuevos empleos”, anunció en rueda de prensa el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Los contratos adjudicados equivalen a una superficie de 11.020 kilómetros cuadrados y nueve pozos comprometidos, y en el concurso participaron 18 empresas de doce países.

En la Cuenca de Burgos se licitaron 14 campos en aguas poco profundas, en su mayoría de gas, pero solo cuatro fueron adjudicados. Dos de ellos a Repsol y otros dos a la británica Premier.

La segunda tanda del concurso consistió en 13 bloques de la provincia petrolera Tampico-Misantla-Veracruz, y también fueron cuatro los bloques con ganador.

Fue en esta provincia petrolera donde Cepsa ganó tres concursos junto con Pemex. Un cuarto bloque se lo adjudicó Capricorn (Reino Unido) con Citla Energy (México).

Según el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, en estas dos provincias petroleras había un mayor riesgo exploratorio, pues apenas se han estudiado y contienen mayormente gas, cuyos precios internacionales son menores, y por tanto la probabilidad de que resulten rentables también lo es.

El concurso de ocho bloques en Cuencas del Sureste ha dado un giro a esta ronda petrolera, pues se adjudicaron la totalidad de los bloques, ocho, y además hubo una enorme participación y competencia.

En los contratos adjudicados en esta última fase del concurso sobresalieron la presencia de consorcios y las adjudicaciones a Pemex, que ganó en esta provincia petrolera cuatro bloques, uno de ellos en solitario. Estos se suman a los otros tres logrados en Tampico-Misantla-Veracruz.

Para Coldwell, ello prueba que Pemex puede ser hoy un socio “internacional confiable y competitivo”.

En Cuencas del Sureste los campos también serán explotados por empresas como la argentina Pan American Energy, la italiana Eni, la rusa Lukoil, la francesa Total o la malasia Sapura, entre otras, una prueba más de la internacionalización de este proceso de apertura.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Alberto Torres, detalló que, en promedio, la participación del Estado mexicano en la utilidad operativa fue del 45,8 %.

Adicionalmente, los contratistas tributarán a través de la cuota contractual para la fase exploratoria una regalía básica, el impuesto por las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y el impuesto sobre la renta.

Considerando estos elementos, el Estado recibirá en promedio un 72 % del valor de los beneficios de los proyectos, apuntó el representante de Hacienda.

En la rueda de prensa de cierre de concurso no faltaron preguntas políticas tras las recientes declaraciones del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que de ganar las presidenciales del 1 de julio revisaría todos los contratos firmados hasta la fecha -107 con esta nueva ronda-.

“Tenemos la firme convicción de que el trabajo que hemos hecho es correcto y que debe perdurar, cualquiera que sea el signo partidista del próximo Gobierno federal en México”, afirmó el titular de Energía, que apeló al “elemental sentido común” de continuar con la reforma para “proteger” a la nación. EFE

mqb/msc/mmg

Acerca de ProfesionalesHoy 22556 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy